Cómo el asunto de la fiesta de los seleccionados saca lo peor del fútbol mexicano

El asunto de la fiesta de los seleccionados nacionales ha sacado a relucir lo peor del fútbol mexicano en todos los aspectos. Los mismos jugadores, la Federación, y los medios de comunicación, han puesto en evidencia su peor parte, empezando por la hipocresía de cada uno.

Terminando el último partido de la selección nacional, en Monterrey ante Colombia, la mayoría de los representantes nacionales tuvieron una fiesta en un hotel de la ciudad, en la que se asegura que hubo alcohol y mujeres de servicio, con fotos que los ponen contra la pared. Las imágenes develadas y publicadas por diferentes medios de comunicación masiva, cayeron en la Federación como un balde de agua helada.

Después de unas semanas de declaraciones confusas y de cuestionamientos sobre el comportamiento de los jugadores durante la concentración del seleccionado nacional, se decidió castigar a los jugadores con multas de cincuenta mil pesos a la mayoría de ellos, y una suspensión de seis meses a Carlos Vela y Efraín Juárez de la selección nacional.

¿Dónde se puede catalogar todo esto? La Federación Mexicana de Futbol ha castigado a sus jugadores por irse de fiesta, violando así el reglamento de selecciones nacionales. He marcado la palabra ‘violando’ por el hecho de que, indudablemente, eso es lo que hace constantemente la Federación Mexicana de Futbol con nuestro balompié. La FMF se dedica a la corrupción, y además, organizan algo que tiene que ver con el fútbol. Vamos a ver hasta que nivel de hipocresía pueden llegar.

Multan a la mayoría de los jugadores y suspenden a otros dos porque no cumplieron con las reglas que se manejan dentro de las selecciones nacionales, a pesar de que los jugadores alegan que ellos tienen entendido que la concentración se rompe después del partido. Ahora, según declaraciones de Néstor de la Torre, esta regla fue una de las que no se respetaron en la concentración del tricolor, y cito:

“en primer lugar, en el artículo 30.12 de obligaciones se establece observar una disciplina intachable”

Interesante que Néstor de la Torre diga eso, no sólo interesante, sino cómico también, a menos de que corrupción haya sido excluída como rama de disciplina en estos días y nadie me haya avisado. Dejémos de lado a Néstor por sí mismo, porque evidentemente esto no va sólo de él, sino que de toda la Federación. Supongamos por un momento que pongamos, y dísculpeme usted la palabrota, toda la mierda de este país en un sólo tren. No sólo iría tan lleno como los metros de Centro Médico dirección Pantitlán en viernes a las 8 de la noche (¡a ver si alguien ya arregla eso!), sino que además, la corrupción ocuparía un gran lugar en ese tren, probablemente la mayoría, y de esta carga de corrupción, una buena cantidad de dinero se mueve dentro de fútbol, específicamente la FMF.

La Federación, durante los últimos años, ha demostrado que se interesa más que nada en el dinero, incluso más que el fútbol mismo, y este asunto es incluso otra prueba de ello. Hemos visto en la última década partidos de la selección sin sentido e innecesarios jugados en Estados Unidos por contrato, además de puestos dudosos en el seleccionado nacional, y estuvimos todos hartos durante la copa del mundo con la cantidad de Sandwiches comerciales para T.V. que hacían los jugadores, obligados también por contratos con la FMF. Las principales cabezas de la Federación sacan dinero de todo, los contratos con los patrocinadores que los obligan a a los jugadores a hacer cosas estúpidas y afecta su desempeño (esto no excusa su no-poco-ocasional flojera); los partidos en Estados Unidos; el dinero que los promotores dan a estos miembros de la FMF para que sus clientes jueguen; el dinero que reciben de los clubes por millones de excusas (para evitar castigos o que no se reporte corrupción interna del club); entre otras cosas. ¿Y son estos hombres los que piden “una disciplina impecable”? ¡Hipócritas!

Ni siquiera le han dado a los jugadores un técnico, vienen desde Europa a representar a su país frente a su gente, ¿y ni siquiera les pueden dar un director técnico estable? Por supuesto que no, porque igual el dinero está entrando. ¿Quién decidió que Efraín Flores dirigiría dos partidos a México? (Habrá sido algún promotor de Flores, o un amigo suyo).

Ahora, Nery Castillo es un personaje muy polémico, y es díficil estar siempre de acuerdo con él, pero hay dos cosas en las que tiene razón, una de ellas es que los periodistas y medios de comunicación quieren sólo afectar a los jugadores y son unos mediocres, y la otra es que la Federación impuso los castigos para salvar su trabajo. Una vez que la Federación vio que el asunto se les salió de las manos y fue público, decidió comportarse como si de veras supieran hacer su trabajo y les castigó, como si nunca hubieran solapado las fiestas de los jugadores (¿o qué?, ¿a poco creen que esta es la primera? La última vez que vi fotos del Bar Bar después de lo de Cabañas, estaban todos de parranda, y muchos juegan en Europa, así que no creo que hayan venido sólo a “antrear” a insurgentes) y/o sus demás caprichos. Se sabe que los jugadores tenían permiso de un directivo de hacer la fiesta.

Por parte de los jugadores, Máquez ha salido a dar la cara, como el capitán que es. Otro personaje polémico que, a pesar de que ha mostrado actitud de diva, el hecho de sentirse por encima de la selección mexicana (que no es nada bueno) ha causado que se ponga cara a cara con la Federación. Sabe que lo que se está haciendo es una falta de respeto hacia los jugadores y los aficionados, por el hecho de la hipocresía, ya que seguramente también sabe que la fiesta no les hace ningún favor.

En declaraciones, Márquez señaló:

“(La sanción es para que) alguien se pare el cuello y salve su puesto diciendo que hay orden en la Selección (…) esto no se va a quedar así. Esto ni se menciona directamente a la prensa, esto se soluciona internamente y si hay castigos se hace internamente, no se hace tratando de pararte el cuello diciendo ‘aquí yo soy el que manda y aquí se hacen mis órdenes’; yo creo que ahí hay algo más entre la prensa y ellos, creo que desde antes del Mundial está muy mal manejado y por consecuencia hay molestia de todos los jugadores no sólo de lo que están en Europa sino de muchos que están en México también y que han conocido el proceso desde antes del mundial”

Totalmente de acuerdo. Los jugadores no son ningunos santos, todos sabemos eso.  ¿Son los mejores ejemplos para la juventud? No sé si los mejores, pero con la situación del país, algunos de los únicos que tenemos. El hecho de hacer la fiesta no les ayuda, ya que, a pesar de ser jóvenes y hacer lo que todos los de su edad hacen, tienen que mantener el perfil adecuado, efectivamente, por ser ejemplos a seguir. Sin embargo, Rafa Márquez tiene un excelente punto, la Federación sólo quiere pararse de cuello y decir que si trabajan para ocultar su misma corrupción e inefectividad.

Me parece correcto lo que está haciendo Márquez en relación al castigo y a la hipocresía de la Federación, que es una de las razones por las que este país no avanza futbolísticamente, me atrevo a decir que la principal.

Los medios de comunicación

Ya ni siquiera es para sorprendernos que los medios de comunicación también aprovechen para “pararse el cuello” y exploten las noticias para tirarle a sus enemigos con todo, y para intentar ser la voz del fútbol en México, aunque la mayoría de ellos son una bola de hipócritas.

¿Quién se toma un café con ellos? Yo paso, seguro me dicen que pagan y luego me enjaretan la cuenta.

Por ejemplo, el señor José Ramón Fernández, sí, una de las verdaderas voces del deporte en México (que ha perdido mucho desde su salida de TV Azteca), cuestionó a Márquez como un líder en el programa de futbol picante, e incluso mostró datos bastante irónicos. Antes de leerla, hay que recordar que en 2006 en el mundial de Alemania, Jose Ramón Fernández dijo que Márquez era el líder que necesitaba México, e incluso quería compartir opiniones con el en televisión, sólo para que se den una idea. Cito de su columna “Qué pena me das, Márquez”, publicada el día Viernes 24 de Septiembre de 2010 en el periódico Cancha. Noten lo irónico de la situación:

“Rafael Márquez (…) mostró una risa irónica, y al verla pensé, Rafael Márquez, que el tiempo que pasaste en un equipo de vanguardia profesional, con un reglamento rígido y serio, con técnicos conocedores y formadores, un equipo grande como el Barcelona, que te dio tanto y tu fuiste recíproco, y dices ‘es darle importancia a alguien que quiere aparecer en los medios, que quiere salvar su puesto’. (…)

Me desagrada tu cinismo, estás en la recta final de tu carrera, o no recuerdas tus tontas expulsiones, el desaire en la Copa América, por qué no has criticado la estructura del futbol mexicano años atrás. Sé hombre y señálalos, qué has hecho para cambiar lo que has criticado, eres un veterano, pon el ejemplo, mamaste calidad en un equipo de calidad, nunca mencionaste las locuras de Aguirre en el Mundial, nunca cuestionaste la actitud degradante de Vela sobre el DT Efraín Flores, por qué ahora cuestionas a alguien que simplemente quiere sacar a la luz las cosas que hicieron los seleccionados nacionales. (…)

(…) El futbol te ha dado mucho, compórtate como un futbolista y como un caballero en la parte final de tu carrera. Eres ejemplo para muchos, no tapes lo que no se puede tapar (…) lo que importa es la sobrevivencia del fútbol mexicano. Qué lástima me das, Rafael Márquez”

Es muy irónico, ya que de cambiar algunos nombres, es la misma situación de José Ramón Fernández. ¿Cuándo te transformaste en un hipócrita, José Ramón? Así como a ti te desagrada el cinismo de Márquez, a mi me desagrada el tuyo, ya que también estás en la recta final de tu ilustre carrera y tampoco eres hombre y no señalas tu propia hipocresía, como lo que señalas de Rafa. También eres un veterano, y también eres un ejemplo para muchos, pero lo que realmente sobresale, es el hecho de que criticas a Márquez por NO CUESTIONAR A SU TÉCNICO, algo que precisamente tienen que hacer los jugadores, además de Rafa que los defiende, algo que a tu parecer, también está mal. Márquez y sus compañeros son señalados por un directivo hipócrita, y José Ramón quiere que Márquez agache la cabeza y todo quede así; algo que también resulta irónico, porque precisamente lo acusas de que no se revela y no cuestionaba a la FMF. A ti también, José Ramón, te ha dado mucho el fútbol, y también deberías comportarte como un caballero y periodista objetivo, también eres ejemplo para muchos, y tampoco tapes lo que no se puede tapar. ¿Conoces, José Ramón, algo peor que la lástima? Porque eso es lo que me das tú, más que pena y lástima.

Y eso que no es el único. De querer extenderme más, sólo basta mencionar a otros como Carlos Albert o, el periodista ignorante, desenterado, e hipócrita de cajón, Willie González, además de otras de las divas deportivas, Alejandro de la Rosa y David Faitelson. A ver a que hora las televisoras y empresas grandes se ponen los pantalones y al menos exigen que sus comunicadores sepan algo de lo que hablan, o mínimo, no sean una bola de hipócritas que se viven tratando de engañar al aficionado o espectador, o ya por lo menos que obliguen a su gente al diálogo y al debate, ya que recién ven que algún conocedor se les pone “al brinco”, se echan para atrás y no contestan nunca.

¿Miedo? Pues a la corrupción de la FMF y a los periodistas engañosos como él.

Concluyendo, ¿qué es lo que se ha demostrado con el asunto de la fiesta de los seleccionados? Se ha expuesto la hipocresía de los medios de comunicación, la Federación, y la vida de los jugadores. Nadie ha salido ganando, sino que todos han perdido por lo menos algo. ¿Cuál es el punto de todo esto? Si me preguntan, parece que es una exposición intencional de como retrocede el fútbol mexicano cada vez más. ¿Por qué creen que nadie quiere dirigir a México?

Ahora no te calles, Pancho, pues la palabra hipócrita de los medios y de los directivos intentan engañarnos, pero en nuestro país sí existe gente que sepa de fútbol, y sólo tienen su palabra en los blogs. Que se callen ellos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fútbol Mexico. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cómo el asunto de la fiesta de los seleccionados saca lo peor del fútbol mexicano

  1. Erasto dijo:

    Para el autor del artículo:
    Hay amigo caes en muchas falacias y lo enredas todo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s