El misterio de India, encrucijada futbolistica

India es un país gigantesco, con un vertiginoso crecimiento económico y con una creciente pasión por el fútbol. Entonces, ¿cómo es que no ha habido ningún jugador indio importante en Europa hasta la fecha?


Falta algo en el fútbol europeo. La tez morena y facciones claramente identificables de los habitantes de la India no están presentes en los campos futbolísticos de Europa. De mil doscientos millones de indios, cuatro millones de ellos (incluyendo a sus descendientes) viven en Europa. Pero a pesar de esto, ningún futbolista indio ha figurado en liga alguna del viejo continente; sin mencionar los torneos continentales. No es que a la India le falte pasión con respecto al fútbol. En mayo de 2008 por ejemplo, Olver Kahn apareció por ultima vez como portero del Bayern Munich frente a un público de casi 125,000 personas; no en la Allianz Arena por supuesto, sino en la casa del Mohun Bagan FC de Calcuta.

Ese mismo año, pero en diciembre, Maradona visitó esa misma ciudad y fue recibido con gran pasión por cerca de 75,000 fanáticos. Todo esto sin mencionar que la audiencia por televisión de la final de la pasada Copa del Mundo alcanzó los 700 millones de espectadores en el subcontinente indio. Viendo estas cifras; ¿cómo es posible que India no destaque en este deporte si pasión no falta? SI vemos su historia en el fútbol, en India dicho deporte floreció cuando los británicos lo trajeron consigo en el siglo XIX; sobre todo a las zonas de Bengala Occidental, Goa y Kerala (donde existían puertos muy importantes, como Calcuta o la misma Goa). Para 1870 habían florecido equipos locales formados por indios y equipos formados por marineros y soldados británicos. Ya para 1888, el gobernador de la India en ese entonces, estableció la ‘Copa Durand’; la tercera competición mas vieja en el fútbol después de la FA Cup y la Copa Escocesa. Pero 120 años después, India ni siquiera figura entre las cien mejores naciones futbolísticas. ¿Qué pasó?

Pues las políticas nacionalistas en India se entrelazaron con el fútbol para 1909 cuando un equipo de Bengala Occidental, el Mohun Bagan, se le permitió competir en la Copa Durand (rebautizada después como IFA Shield). En 1911, dicho equipo se enfrentó con el Regimiento de Yorkshire del Este en la final. Mohun Bagan ganó la final 2-1 cosa que molestó bastante a los británicos que no podían comprender como “unos comedores de arroz, descalzos, pudieron vencer a los británicos en su propio deporte”. Dicho desprecio británico fue creciendo gradualmente, haciendo que los indios sintieran bastante fuego discriminatorio en los juegos de fútbol; decantándose mas por el críquet que, a pesar de ser deporte británico también, era jugado por gente mas educada que los que practicaban fútbol. Esto llevó a que el fútbol fuera identificado como el deporte de los ‘británicos salvajes’ en oposición al críquet. Era obvio que los indios no querían sufrir tanta discriminación y de ahí es lógico que se hayan decantado por el críquet como deporte predilecto. Además, ya obtenida su independencia, los indios no se mostraban muy motivados por competir en fútbol con naciones vecinas mas pobres que ellos; mientras el críquet se apegaba mas a este país dominado por el sistema de castas, dándole la posibilidad a la India de probarse contra países mas importantes como lo son los de la Mancomunidad Británica de Naciones. Un dato curioso y por demás importante es que India solo ha aportado en su historia futbolística a un solo jugador importante a una liga europea. Esto fue en 1937 cuando Mohammed Abdul Salim fue fichado por el Celtic de Glasgow de la liga escocesa. Fue denominado ‘El Malabarista Indio’ debido a las exóticas jugadas que realizaba con un balón tan duro como era el de cuero en ese tiempo. Cabe señalar que jugaba sin zapatos, solo con bandas amarradas a los pies (en ese tiempo todavía no era obligación usar calzado, aunque era costumbre usarlos), siguiendo la tradición india de jugar al fútbol descalzo. Esta misma tradición fue la que le valió a la India ser descalificada del Mundial de Brasil 1950 debido a su negativa de usar calzado. Cabe señalar que India no ha clasificado a una Copa del Mundo desde ese entonces.

El exdelantero del Tottenham, Garth Crooks, en una entrevista concedida a la revista Champions mencionó el potencial tan extraordinario que tiene la India como mercado para el fútbol. El mismo Crooks visitó la India en 2007 en representación de la FIFA en el partido inaugural de la primera liga de fútbol totalmente profesional de dicho pais: la I-League. “Blatter tiene un ojo puesto firmemente en la India”, mencionó Crooks. Y razón no le falta.La misión de la India es dejar atrás el puesto 150 en el ranking mundial de la FIFA para alcanzar una posición mas acorde al segundo país mas poblado del mundo; donde los clubes de fútbol pelean por uno de los trofeos mas antiguos en el mundo futbolístico (el ya mencionado IFA Shield). La tarea puede parecer bastante difícil; sin embargo Estados Unidos, Japón, Rusia y Corea del Sur han demostrado que el desarrollo a largo plazo bien planeado puede rendir frutos. A cargo de la selección nacional india se encuentra Bob Houghton, técnico inglés famoso por haber llevado al Malmö a la final de la Copa Europea de Clubes de 1979. Sin embargo, la tarea no parece sencilla en un país tan vasto, con una burocracia medieval, con un ajetreado calendario doméstico y con 28 provincias que dan prioridad a sus competiciones locales. Houghton sabe que el destino del combinado nacional dependerá de la nueva I-League, por lo que ha pedido de manera exitosa, que a sus seleccionados se les exima de jugar partidos de carácter regional a mitad de semana. Además ha hecho que los entrenadores de los clubes se reúnan regularmente; contando con la presencia en esas reuniones de personajes futbolísticos de Europa y Sudamérica para aportar a los entrenadores ideas frescas sobre estrategia y entrenamiento. Eso sin duda, es un hecho que contribuye muchísimo al desarrollo del fútbol en India. Por si fuera poco, Houghton es muy apreciado por la Federación India de Fútbol y los jugadores. Y como no, si el compromiso del entrenador inglés es firme; lo cual se ha visto en resultados a corto plazo, como el clasificar por primera vez desde 1984 a la India a la Copa Asiática de Naciones. Houghton lleva desde 2006 dirigiendo al combinado indio, atraído como el mismo dice por el “talento potencial y pasión futbolística que hay en India”.

Muchos en India saben que la pasión por el deporte en dicho país es una mina de oro potencial para atraer clubes europeos intrigados por una oportunidad de negocios. Sin embargo, muchos temen que los clubes europeos, en especial los de la Liga Premier de Inglaterra vean en India un terreno maduro para la explotación comercial. Arsenal, Manchester City y Everton ya tienen visores en India que llevan a cabo sesiones de entrenamiento y torneos; además de visitar clínicas y centros de desarrollo futbolístico para encontrar a lo mejor de entre casi veinte millones de indios que practican el deporte de manera semi-porfesional o profesional. Sin embargo, ¿qué tan comprometidos están los clubes europeos con desarrollar el fútbol indio y no solo explotarlo? Houghton se muestra escéptico ante esto ya que como menciona en su entrevista a la revista Champions: “En octubre de 2007, Manchester United reunió a cinco mil jóvenes en el Estadio Nehru de la ciudad de Goa para elegir a once que fueran a Manchester para una semana de entrenamiento”. Houghton prosigue: “Fue espantoso. Todos esos jóvenes creyeron que terminarían jugando para el United después de tan solo tres días de visoria. Ese tipo de mercadeo no le rinde ningún beneficio al fútbol indio”.

Ante esto, los clubes europeos tienen que ver que si piensan competir en interés con el críquet (el deporte nacional y el mas seguido en dicha nación) necesitan generar entusiasmo en el público indio; pero además necesitan mostrarle a la gente en India que el talento que surja en el país puede desarrollarse y triunfar como cualquier otro talento de naciones mas adelantadas futbolísticamente. Claro que es derecho de los clubes el mostrarse en India para su beneficio, pero para que ese interés indio siga necesitan un compromiso a mediano y largo plazo. Y para ello, mínimo podrían pasar diez años para que dejen un legado, y que además puedan obtener un fruto de su inversión. Instalaciones, infraestructura, preparación de jugadores, entrenadores, asistentes y directivos. Eso es lo que exige el fútbol indio con respecto de sus pares europeos. India, si recibe el aporte europeo, puede desarrollar efectivamente sistemas organizados de fútbol para los menores de edad y de ahí hacer que salten a la selección nacional y a una cada vez mas competitiva liga local. Y si sobresalen lo suficiente, poder emigrar a Europa sin promesas falsas ni sueños rotos. Queda claro que lo que el fútbol indio quiere no solo es una explotación comercial del fútbol en su país; sino que los europeos hagan un aporte que redunde en un beneficio para el deporte en India. Un ejemplo a seguir para el resto de clubes europeos en este tema es sin duda alguna el del Bayern Munich. Después de ver con sorpresa la recepción al equipo alemán durante la despedida de Kahn en Calcuta, el club se propuso involucrarse a largo plazo en el país al recibir además, una oferta del gobierno de Bengala Occidental para construir una escuela de fútbol. Martin Hägele en una entrevista a IndianFootball mencionó que “consultarían como construir un pequeño estadio, canchas y una escuela de fútbol con la filosofía del Bayern Munich”. En noviembre de 2008 el presidente del club, Karl-Heinz Rummenigge viajó a India para firmar el acuerdo y declaró que “no estamos aquí para vender playeras. Queremos enseñar a los jóvenes indios que nuestra experiencia en el fútbol puede crear algo nuevo en el fútbol indio. Y solo puedes hacer eso si empiezas desde la base, con los mas pequeños”.

El fútbol inglés no se ha dado cuenta de que también tienen talento futbolístico indio en su propio territorio. ¿Por qué? Pues porque el país tiene casi dos millones de habitantes de origen indio; suficientes para encontrar un talento que les permita mercadearse en India. A pesar de contar con cerca del 40% de población india viviendo en Europa, apenas hay cinco jugadores profesionales de orígenes indios. En general se identifican tres problemas por los que no hay suficientes jugadores indios en Inglaterra: estereotipos raciales, presión cultural y falta de asociaciones profesionales indias que arraiguen el fútbol en quienes viven en la isla. Es así que muchos indio-británicos mencionen que es positivo que vayan visores a India para fomentar el fútbol en dicho país. Sin embargo se preguntan como es posible que, por ejemplo, el West Ham United no tenga un solo jugador de orígenes indios cuando se encuentra en una zona de Londres con cerca de 250,000 indios viviendo ahí. Muchos niegan la teoría de que haya racismo inmiscuido en la falta de jugadores de origen indio en el fútbol británico. Sin embargo prevalece la visión de que hay una falta de cultura y educación en visores y entrenadores; quienes a pesar de ver talento en un joven indio, preferirían a un blanco, negro o latinoamericano debido a barreras y prejuicios raciales. Esto solo lleva a que la comunidad india en Reino Unido vea al fútbol como un pasatiempo de fin de semana; negando la posibilidad desde adentro a sus propios connacionales de poder sobresalir en el deporte. El estereotipo que tienen los encargados del fútbol inglés con respecto a los indios en el deporte, genera un estereotipo dentro de la propia comunidad india haciendo así un circulo vicioso que imposibilita el surgimiento de talento indio-británico; además de generar un vacio de asociaciones locales donde los indios puedan practicar el deporte. Es increíble que Inglaterra no se haya percatado del potencial que tiene en India y con los indios en su territorio con respecto al fútbol.

Al día de hoy, de los 23 seleccionados indios, solo uno juega en el extranjero (Sunil Chhetri en el Kansas City Wizards de la MLS). El desarrollo del fútbol indio todavía es lento y progresivo. Sin embargo, el tener a un jugador fuera en una liga más competitiva es ya un logro para el fútbol indio. Sin embargo, lo mejor que puede hacer el fútbol indio es seguir inyectando dinero, construyendo, profesionalizando y preparando a la gente del fútbol en el país; contando con la invaluable ayuda de la FIFA, UEFA, clubes europeos, clubes sudamericanos y las marcas deportivas. Sin embargo, lo que se desea en India es ver jugadores indios (o de origen indio) jugando al mas alto nivel competitivo en Europa. El periodista deportivo indio-alemán Arunava Chaudhuri ya lo mencionó: “Cuando Guus Hiddink llevó al PSV a los surcoreanos Ji-Sung Park y Lee Young-Pyo todo mundo se preguntó ¿qué hace Hiddink? Sin embargo ahí esta Park, demostrando su valor y calidad ahora en el Manchester United. De verdad espero algún día ver futbolistas nacidos en India, de orígenes indios o nacidos en cualquier otra parte triunfar al más alto nivel. Cuando eso suceda, el fútbol indio crecerá a saltos agigantados”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El misterio de India, encrucijada futbolistica

  1. Turco dijo:

    Muy buena columna… Yo también me había preguntado de India, pero jamás había investigado al respecto!

  2. Entiendo lo del Trivote del City, le vi el pressing, pero un equipo que gastó mucho dinero, con una nómina muy gruesa y un entrenador que no ha demostrado grandes condiciones, no pinta nada bien para el club.

  3. Leonca77 dijo:

    que buen analisis del futbol indio, nos deja un poco mas claro el panorama del porque la seleccion se ve tan poco potente ahora que ya salieron de la copa asia, el pobrisimo nivel del arquero y la defensa hace q el equipo se vea casi amateur, aun asi que vi algunos destellos de talento en ataque.. la verdad q les falta mucho por mejorar para ser medianamente competitivos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s