La reconstrucción del Chelsea Post-Mourinho

Mucho se ha dicho ya de la historia de Chelsea desde que Abramovich tomó las riendas del club (especialmente con la aparición del Manchester City como derrochadores en los últimos dos años), su primer temporada comandada por Claudio Ranieri, y los millones gastados posteriormente para darle un rumbo nuevo al club con José Mourinho como técnico.

Mucho se dijo también de su salida, por los problemas que existían entre el técnico portugués y el dueño ruso, especialmente tras las contrataciones de Shevchenko y Avram Grant como (lo más parecido a) acesor deportivo.

Después de que José hiciera bicampeón al equipo de Londres, Grant los llevó hasta la final de la Champions, que de no haber sido por el resbalón de John Terry mala fortuna, hubieran ganado. Pero Grant también salió del equipo, dejando a cargo a Felipe Scolari.

Para la temporada 2008-2009, Felipao tomaba a un equipo bien armado, pero envejeciendo y con algunos huecos en la construcción del sistema (que no tiene que ver con el hecho de que haya estado bien armado), que se hicieron más evidentes cuando Michael Essien se lastimó y fue baja durante una gran parte de la temporada.  Sumado a eso, Manchester United estaba en su apogeo, y Liverpool disfrutaba de su mejor temporada bajo el mandato de el hábil Rafa Benítez. Para Chelsea, la lucha por el título parecía enterrada cuando perdieron 3-0 en Old Trafford justo a la mitad de la campaña, y Felipao salió por la puerta de atrás.

Roman Abramovich trajo entonces a un empleado suyo, el director técnico de la selección de Rusia, Guus Hiddink, quien puso orden en el equipo, y adoptó un mejor sistema de juego, que llevó a Chelsea a las semifinales de la Champions League (que perdieron en el partido más polémico de la década), e incluso metió de nuevo a los ‘blues’ en la lucha por el título inglés, aunque ya era demasiado tarde.

El equipo, sin embargo, seguía envejeciendo. Michael Ballack, Deco, y Carvalho, no estaban haciéndose jóvenes, y eran puntos claves de la columna vertebral que contruyó Hiddink.

Hiddink no se quedó con Chelsea para intentar meter a Rusia en la copa del mundo, tarea que no conseguría. Abramovich trajo, entonces, a un hombre muy apto para el trabajo, Carlo Ancelotti. El italiano necesitaba un cambio después de todos los problemas que había tenido en el Milán, y Chelsea era el lugar perfecto para darle un giro a su carrera. Para Chelsea, Ancelotti era el hombre correcto para el trabajo. Su experiencia dirigiendo a jugadores de “edad avanzada”, y de crear un sistema efectivo con lo que ya tenía en el equipo, que no era poca cosa.

Ancelotti llegó a la Premier, y creó en el Chelsea el famoso diamante. Un diamante diferente al que generalmente se utiliza con ese nombre, ya que no tenía mediocampistas por las bandas, sino que le daba todo el espacio a sus laterales para manejar el costado a su voluntad, y éstos aprovechaban los movimientos de los medios y los delanteros para formar triángulos en la cancha, lo que los hacía más efectivos y les daba más posesión del balón, lo cual beneficiaba mucho a un equipo que Mourinho enseñó a ser paciente.

El equipo encontró balance, y a pesar de que sus jugadores ingleses no tuvieron su mejor temporada, los extranjeros dieron la cara por el equipo, y hay que resaltar específicamente al goleador del campeonato, Didier Drogba, además de Anelka y Florent Malouda, a quién le costó trabajo adaptarse a la Premier League pero que ya encontró una forma que lo hace un jugador de lujo, y de los más rentables de la liga.

Con esta formación y sistema, Chelsea recuperó el campeonato, a pesar de luchar contra Manchester United hasta la última jornada. Además de eso, rompió el récord de goles en una sola temporada, y venció a todos los demás equipos del top 4. La mayoría de los jugadores parecían más cómodos bajo el mando de Ancelotti, y el juego fluía constantemente en todos los frentes como no lo hacía desde la época de José Mourinho.

A los ‘blues’ también les sirvió la llegada de Ancelotti y el hecho de haber encontrado la forma sin haber gastado mucho para poder invertir en jugadores jóvenes, como los prometedores Gael Kakuta, Daniel Sturridge, y hasta cierto punto, el arquero Turnbull. Se puede decir que después de los años de haber gastado millones y millones en jugadores, Chelsea ha encontrado el equilibrio correcto y ya se ha establecido como uno de los principales equipos de Europa. A pesar de haber sido uno de los “hijos de papi” del viejo continente, Chelsea parece haber dejado esa etapa atrás. Incluso, no se ha querido meter mucho en el infladísimo mercado de los últimos años, teniendo sólo una presencia pasiva en él, en gran parte también por el hecho de que en años anteriores perdía mucho en el aspecto financiero.

Como todos los demás grandes de la Premier League, se encuentra ante el desafío de una liga mucho más competitiva, pero se puede decir que Chelsea, a diferencia de Arsenal, City, Liverpool, Tottenham, y hasta cierto punto el Manchester United, está un paso adelante de los demás. La presente generación de Chelsea, reconstruida, está aún por llegar a su auge, y está buscando hacer historia, reteniendo la liga y buscando las demás copas, especialmente la Champions League, la cual le daría todavía más autoridad en Europa.

Un equipo que ha vivido decepciones, que ha estado incluso a centímetros de ganar la Champions League, busca añadir su nombre a la historia de los grandes, y tiene el técnico y el equipo apropiado para hacerlo. Otro de los grandes competidores de esta campaña, hay que prestarles mucha atención.

Cállate, Pancho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Premier League de Inglaterra. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s