En los zapatos de Arsené-al: Era post-“Invencibles”

En la temporada 2003-2004, la Premier League era dominada por un equipo que parecía no tener límites, Arsenal. Formado por jugadores como Henry, Bergkamp, Pirés, Ljunberg, Campbell, Lehman, Vieira, Reyes, entre otros, los cañoneros alcanzaron cuarenta y nueve partidos invictos en la liga.

Con probablemente su mejor generación de jugadores en décadas, Arsenal conquistó la EPL de manera invicta, aunque se quedó en las semifinales de la FA Cup y en cuartos de final de la Championes League, eliminado por el Chelsea de Claudio Ranieri.

En la siguiente temporada, Arsenal viajó a Old Trafford buscando llegar a los cincuenta partidos sin perder. Sin embargo, goles de Van Nistelrooy de penal y Rooney, ambos en el segundo tiempo, acabaron con la racha de “los invencibles”. Arsenal, no obstante, nunca perdió su estilo. ¿Qué estilo?

A Arsenal hay algo que no puede reclamársele, juega al fútbol ofensivo bonito y entretenido como debe ser, y con eso no estoy diciendo que así deba ser el fútbol forsozamente, sino que los cañoneros son efectivos al desarrollar su atractivo estilo. Toques de primera, gran entendimiento entre sus jugadores, armonía, velocidad, buenos movimientos, son características que el equipo de Wenger suele mostrar, en gran parte por la juventud de sus jugadores.

La generación de los invencibles llegó a su auge sin alcanzar la final de la Champions League, pero lo logró cuando venía a la baja, eliminando al Villarreal de Román Riquelme en semifinales, y enfrentando al Barcelona de Ronaldinho en la final de Paris en 2006.

En aquella final, Arsenal no tuvo mucha suerte, perdiendo a Lehman en los primeros minutos por expulsión, y a Pirés que tuvo que salir para reemplazar al arquero. Arsenal igualmente consiguió ponerse adelante en el marcador antes del medio tiempo con un cabezazo de Campbell, pero sucumbió en la segunda mitad. De haber sido el auge de los “invencibles”, y de haber estado completos, quién sabe que tipo de partido hubiéramos visto.

A partir de ahí, al equipo de Wenger le ha costado reconstruir un equipo de la misma calidad. Ljunberg, Pirés, Reyes, Vieira, Campbell, y eventualmente Henry, salieron del equipo, mientras que Bergkamp se retiró. Con Cesc Fabregas y Robin Van Persie como comandantes, Arsené se dio a la tarea de armar un nuevo equipo con los fondos que le eran proporcionados, que en cualquier otro club de las mismas aspiraciones, son pocos. Wenger trajo a un joven Theo Walcott, a un novato Alexandre Song, Hleb, Flamini, Sagna, y así comenzó a reconstruir.

Hleb, Adebayor, y Flamini, se adaptaban muy bien al equipo y se desarrollaban muy bien dentro del sistema de Wenger, mientras que Walcott se desenvolvía cada día mejor en el equipo y Cesc Fabregas y Van Persie crecían cada día más y Alex Song mostraba talento en su periodo con el Charlton. El proyecto se veía verde, pero con mucho futuro. Arsenal luchaba por los primeros puestos, pero nunca fue lo suficientemente fuerte para causarle problemas a Chelsea o Manchester United hasta los últimos días del campeonato. Gracias a la falta de trofeos, algunos jugadores se cansaron y salieron del equipo. Hleb, Flamini y eventualmente Adebayor y Kolo Touré salieron del equipo, y algunos otros no estaban listos, como Song, Jack Wilshere, Gibbs, e incluso Walcott.

Arsené se dio de nuevo la tarea de reconstruir a partir de lo que ya tenía. Samir Nasri, Andrey Arshavin, un Alex Song más maduro, Sagna, Clichy, Vermaelen, Diaby, Bendtner, y un mejorado Emmanuel Eboué (hasta cierto punto), se unieron a Van Persie y Fabregas en un Arsenal que ahora ya se ve mucho más maduro y estable. Wilshere ha mejorado mucho, Arshavin se adaptó rápido, se trajo a Chamakh, y hasta se desarrolla un nuevo sistema en el equipo, parecido a los nuevos nuevos que se están adoptando en el fútbol Europeo.

No obstante, Arsenal se encuentra ante otro obstáculo. Si bien ya antes había estado luchando por el campeonato (como en 2007-2008 y 2009-2010) y su juventud pagó, su principal enemigo esta temporada es la competitividad que se vive en la Premier League hoy en día. Los grandes equipos como Chelsea y Manchester United siguen a la cabeza, Liverpool quiere seguir metiendo las manos, el Tottenham de Harry Redknapp se coló a la Champions el año pasado y quiere mantener el nivel y el buen juego, y el Manchester City no deja de gastar como si tuviera más dinero que Bill Gates. La liga se ha vuelto más competitiva y complicada, con los mencionados y los equipos que siempre luchan en la parta alta de la mitad de la tabla, como Everton, Aston Villa, Fulham, y hasta el Birmingham de Alex McLeish, presentando duros obstáculos para todos. Parece ser que, dentro de lo que cabe, la falta de trofeos le mete presión a los cañoneros, quienes aún tienen que desarrollar todo su potencial al cien por ciento y les haría muy bien sacar algo de esa presión para que sus estrellas quieran permanecer en el equipo, y así evitar terminar como en los anteriores ciclos. No quieren entrar en un círculo vicioso.

Arsené Wenger y sus cañoneros vuelven a enfrentar un desafío gigantesco con el equipo armado y más maduro. La nueva Premier League es el escenario perfecto para Arsenal, y con el equipo que tiene, sin duda puede luchar en todos los frentes, y con su estilo y entrenador, podría incluso presentarse como un rival más fuerte en la Champions League y en las copas de Inglaterra también.

Para Arsenal, la temporada 2010-2011 podría ser la que haga o deshaga el equipo que ha armado. Lo que ha hecho Wenger con los recursos que ha tenido es muy admirable, especialmente por como ha llevado a los jóvenes, como los ha ido adaptando a su equipo, nunca ha sido infiel a su estilo aunque en algunas ocasiones esto le haya perjudicado al atacar cuando debía defender. Mucho más admirable es todo este trabajo que lo que hace el City. Será, definitivamente, el Arsenal un equipo al cual prestarle más atención esta temporada.

Cállate, Pancho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Premier League de Inglaterra. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s