El Tuca vs Mourinho – Respuesta a una columna deportiva

Ni siquiera me ha dado tiempo de hacer la tarea después de haber puesto mis ojos sobre tal insulto a mí persona como lector, y por supuesto también a todos los demás lectores del periódico La Afición.

¿Qué leí hoy? El Tuca contra José Mourinho. Sí, José Mourinho, el técnico que a sus 47 años ha ganado dos Champions League, dos Premier League, dos Serie A, etc. etc. etc. etc, contra Mr. Tuca no-sé-atacar Ferreti. Wow.

Al principio, pensé que se trataba de una broma, o de algún tipo de burla a algún evento o a alguna situación que se haya dado dentro de la cancha, o qué sé yo.

Lo que cito, y a lo que escribo una molesta respuesta, es a la columna “Tuca, el nuevo Mourinho”, publicada en el periódico La Afición, el día de hoy, Miércoles 24 de Agosto del 2010.

Antes que otra cosa, la columna misma: Tuca, el nuevo Mourinho

¿Igual de impresionados que yo? Probablemente no. Analicemos:

Tuca Ferreti en tan sólo dos meses ya le ha dado una cara firme al equipo en la parte defensiva que ahora con el retorno de Jorge Torres Nilo se ha vuelvo casi impasable esta defensa.”

¿Tan sólo dos meses? ¿Se supone que eso es poco? Y veo que el autor menciona a Jorge Torres Nilo, de quién el mismo autor decía antes del mundial (y cito) “Paul Aguilar no es defensa, y Jorge Torres Nilo no sabe defender.”

Ok, hasta ahí, digamos que sólo es hipocresía.

Tuca está cambiándole la cara a un equipo que navegaba en la mediocridad, ridiculez y eran el hazmerreír de la Liga.”

O sea, igual que  sus Pumas, a excepción de la temporada del campeonato, que analizaremos en breve.

“A Tuca en Pumas no lo entendieron porque la gente de Universidad no sabe en su gran mayoría ver el futbol en la parte estratégica. Es ahí donde Tuca Mourinho le resulta difícil penetrar en la mente de los que sólo van a echar porras a un estadio y no ponen atención en los recorridos, el trabajo de zona, la marca férrea y los desprendimientos en ataque.”

¿A Tuca en Pumas no lo entendieron? ¡Válgame dios! Si se echó una racha de 16 partidos sin ganar e igualmente lo aguantaron. De hecho, si a mi me preguntan, había algo raro ahí. Ahora, decir que la gente de Universidad no sabe ver el fútbol en la parte estratégica me parece una generalización estúpida, desenterada, y sin fundamentos. Señor Guillermo González, vaya a darse una vuelta por C.U. ya que me parece que su comentario viene a respuesta a los que recibió usted por localista en la transmisión del partido Monterrey vs Pumas. También, si alguien tiene que poner atención en toda la parte estratégica es usted, ya que ningún equipo del Tuca, en muchos años, ha sabido qué hacer a partir de los tres cuartos de cancha. NINGUNO. Me extraña esto viniendo de alguien del que he visto declaraciones como “Anelka no sabe atacar” y “La formación más utilizada en el mundial (de Sudáfrica) ha sido el 4-4-2” (siendo claramente el menos usado) en sus columnas.

“Sancho se convierte en Cambiasso y Molina en Zanetti. Hugo Ayala me hace recordar a Samuel y Juninho a Lucio.”

¿Sancho se convierte en Cambiasso? ¿Qué tipo de sobrevaloración es esa? Sancho no ha sido el mejor mediocampista defensivo de la liga desde… nunca ha sido el mejor mediocampista de la Liga, no se diga del continente. ¿Molina en Zanetti? Eso se los dejo a los lectores, estoy seguro de que todo mundo sabe lo que representa Zanetti, y…er…Molina.

Me convierto en Cambiasso - uo uo uo!

“Yo los invito a disfrutar del nuevo Inter de Milán de la Liga, los Tigres, quienes en 5 fechas tienen 8 puntos y después de perder en la uno ya no conocen la derrota.”

En 5 fechas 8 puntos. ¿Se supone que eso es bueno? Porque si el Inter de Milán sacara 8 puntos de 15 posibles, estarían re-evaluando al técnico. Además, ya parece que el Inter de Mourinho hubiera sacado 8 puntos en 5 fechas y que estaría navegando en la mitad de la tabla, como el EmpaTuca en los últimos años.

Tuca ha sido un técnico menospreciado y malentendido. Para mí es el DT que mayores conocimientos tenemos en la Liga y que el éxito de sus dos campeonatos son mínimos al lado de su exitosa carrera como pensador y filosofo del juego.”

Tuca ha tendio más de 20 años de oportunidades y ha conseguido menos de lo que varios técnicos han conseguido en un lustro. Además, es alguien que se ha ido quedando atrás en el fútbol en términos de dirección técnica y que se ha hundido en la mediocridad. ¿Me va usted a decir que su último título lo justifica? En aquella liguilla, a Tecos le ganaron en C.U. con mucha suerte y gracias a que Tecos regaló el partido. A Puebla, en semifinales, le regalaron la ventaja de DOS goles, y de milagro encontraron un gol que los mandó a la final en el último minuto ante un rival mucho más merecedor. En la final, Pumas encontró un gol y Pachuca no supo abrir la media cancha, para después perder la vuelta en un partido de otro mundo. Si me preguntan, eso es poco merecimiento. Pero de alguna u otra manera, Tuca es dios.

Tuca es el nuevo Mourinho, le duela a quien le duela.”


¡Vaya! Pero si no tienen nada que ver.

Seguramente usted es uno de los que cree que por ser ambos defensivos son iguales. Al menos eso da a entender en su columna. ¿Tan siquiera sabe quién es José Mourinho, y qué ha hecho? Porque a mi me parece que no. ¿Cuántas veces ha visto a algún equipo de Mourinho jugar, aparte de finales y semifinales, que son en las que generalmente la gente basa su juicio?

Los equipos de Tuca no están bien armados en términos de plantel, y a pesar de ser ordenados en defensa, no ofrecen nada en ataque. NADA. Cuando llegan a tres cuartos de cancha, se acabó la magia, y a ver quién hace una genialidad (¿Pablo Barrera?), pero “mejor nos ordenamos atrás”. Basta con ver repeticiones de partidos de Pumas en los que en sus 4-4-2 existían dos medios defensivos (Castro y Leandro) y ninguno ofensivo, por lo que quedaba un hueco gigantesco en la parte ofensiva de la media cancha. En Pumas, sólo existían tres cambios: Bravo, Palencia, e Iñiguez, por Bravo, Jehú, y Dante, respetivamente. Nunca existía una verdadera variante en los sistemas del Tuca, era demasiado fácil de leer, hasta un niño de cuatro años podía hacerlo.

Los equipos de Mourinho, por ejemplo, están perfectamente armados en cada una de las líneas. Desde el Porto hasta el Inter, nunca ha perdido de local, y eso se debe a las excelentes variantes y rotación que utiliza gracias al gran y extenso plantel del que dispone y/o arma. Además de eso, los equipos de Mourinho, a diferencia de los del Tuca, saben atacar. Saben qué hacer con el balón dónde estén, y no sólo se fijan en defender. Tienen un mediocampista ofensivo, ya sea en la figura de Deco, Lampard, o Sneijder. Y no se diga nada de su habilidad para cambiar un partido con cambios que de hecho varian y son versátiles. Mourinho es un genio arrogante que sabe que no hay nadie mejor que él enfrente de un pizarrón. Mourinho nunca estaría 16 partidos sin ganar y con rachas de empates gigantescas en las que la siguiente victoria es un 1-0 de penal ante un equipo superior.

Tuca, con Pumas, nunca le ganó a Chivas, y sólo una vez al América. ¿Quiere usted, señor Guillermo González, checar el récord de José Mourinho frente a sus principales competidores en cada una de las ligas?

Dísculpeme, pero su columna es una demostración de cero conocimiento. De entrada, no demuestra nada de conocimiento sobre Tuca como entrenador, ni mucho menos de José Mourinho. Son tipos completamente diferentes, así como lo son sus equipos. Ya no sólo le basta con hacer declaraciones sobre cosas que no sabe como “Anelka no sabe atacar”, hipocresías como “Jorge Torres Nilo no sabe defender pero es el defensa que hace impasable a Tigres”, ahora también insulta a toda la comunidad con este tipo de cosas. ¿Por qué? Porque esto es una completa falta de respeto a la gente que no sabe de fútbol por hacerse pasar por una voz conocedora, en la que muchos confían y basan su opinión en una equívoca, y para los que saben de fútbol por hacer justamente lo anterior.

“Coméntelo conmigo vía correo electrónico siempre estoy abierto a la discusión para enriquecernos.”

Tres veces le he escrito vía correo y vía twitter, pero nunca me ha dado una respuesta. Parece que de hecho no está nada diespuesto a discutir. Sin embargo, yo le ofrezco este espacio y mi twitter (del lado derecho) para que pueda discutir cualquier cosa que usted guste sobre fútbol. Yo sí estoy dispuesto y abierto a discusión, porque estoy seguro y conozco de lo que hablo, o de otro modo, no lo haría para no faltarle el respeto a la gente.

Todo mundo merece su opinión, mientras no se abuse y se pretenda en gañar con  información sin fundamentos y argumentos sólidos. Así se hacen los malentendidos y la gente que busca enterarse de fútbol no tiene acceso a artículos y/o columnas bien planteadas, bien hechas, o inteligentes, de verdadero aporte y valor, y se vuelven un engaño.

Esta entrada fue publicada en Fútbol Mexico. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El Tuca vs Mourinho – Respuesta a una columna deportiva

  1. daniel dijo:

    De acuerdo en cuanto a que willy gzz no sabe de lo que habla. no me gusta como juegan los equipos de mourinho , pero tampoco existe algun equipo en el continente que jueguen como sus equipos, y menos los tigress.

  2. Estamos haciendo los contactos con el autor del artículo de la Premier League, gracias por informarnos de lo acontecido.

  3. Jalex dijo:

    Excelente columna, mis respetos.

    Yo pondría sólo a consideración que la comparación en ambos casos no es adecuada ni para bien ni para mal. Me recuerda a cuando dicen “Boca Junios ha ganado XX copas libertadores cuando Pumas ha ganado una?”, tal vez si se tomara en cuenta los presupuestos, las nóminas y el hecho de que por diferencia geográfica no hemos tenido la oportunidad de jugarla la comparación podría ser al menos justa.

    Lo mismo, yo quisiera ver que hacía Mourinho con un plantel como el de Pumas, manejando la política interna del club y sobre todo sin posibilidades de refuerzos ni de “armar a su equipo”. Lo mismo quisiera ver al Tuca con las posibilidades que ha tenido Mourinho de armar sus equipos con una base brillante y presupuestos considerables.

    Y así nos podemos ir.

    Yo estoy seguro que técnicos como Lapuente o Meza (por mencionar algunos) hubieran triunfado en Europa, pero tuvieron la mala suerte de nacer en México, Mourinho tuvo la buena suerte de nacer en Europa.

    • Tienes un punto. Aunque en su defensa, Mourinho hizo campeón de la Champions al Porto en 2004 con un presupuesto no muy alto, pero excelentemente manejado y con un estilo bien a la defensiva y ofensiva. Yo creo que con la capacidad que tiene un técnico como Mourinho la corrupta liga mexicana es muy chica y poco adecuada. En Pumas, salgamos del problema de los “no refuerzos”, porque igualmente eso se hacía para que jugaba la cantera, que igualmente no jugaba, pero en lugar lo hacían Palencia, Iñiguez, y Dante, que no entregaban mucho y no cambiaban nada.

      No estoy seguro si Lapuente habría triunfado en Europa, como si lo pudo haber hecho Meza cuando fue a estudiar allá y prefirió regresarse.

      Saludos, y gracias por tus comentarios.

  4. jose mendoza dijo:

    Pues yo creo q willie esta bien orate, pero lo chido es q da pie a debates buenos, en donde a el lo podemos dejar de lado, por ejemplo, esta columna, q es como contracolumna, es mucho mas enriquecedora que todas las de willie juntas… dicho eso, solo tengo q decir q yo le voy a pumas, y haya o no ganado muchos titulos con los pumas, es un tecnico al que aprecio, y si me parece de los mejores tecnicos del mundo, preguntale a cualquier jugador q fue dirigido por el, todos te van a decir q su mejor tecnico fue tuca… luis garcia, aspe, hasta pelaez… algunos no duraron mucho en pumas, porq el tuca los entrenaba bien, y los demas equipos los querian. Para mi Tuca si es un gran tecnico, pero dentro de este ambiente, como dijo alguien, con recursos muchos tecnicos de mexico pueden hacer mejores cosas, y es precisamente lo q pasa en tigres… no es nada del otro mundo, simplemente tigres tiene como 5 veces mas presupuesto q pumas.

Responder

