El Chicharito en el Manchester. La re-evaluación

Después de cinco partidos de pre-temporada, he decidido hacer una re-evaluación de la llegada del Chicharito al Manchester United.

Ha de quedar claro que la temporada no comienza aún. Sin embargo, lo que el Chicharito ha hecho en la pre-temporada, y la manera en que se ha acoplado al sistema del United es de remarcarse y reconocerse.

En Abril, cuando el United anunció la llegada de Hernández al club, traté de hacer una evaluación sin tratar de elevar las expectativas de todos los mexicanos de que sería el próximo Hugo Sánchez y que sería la nueva representación de nuestro país en el nuevo nivel, la cual pueden encontrar clickeando aquí.

Sería ingenuo creer que el Chicharito va a iniciar todos los partidos y a los seis meses va a ser goleador y que de Messi no se va a acordar ni Maradona (…) Javier Hernández va a ser un delantero más, luchando por un lugar contra Berbatov, Owen, Macheda, Welbeck, y Diouf (a menos de que alguno de ellos salga del equipo a préstamo, en venta definitiva, o cambio de posición)

Sigo pensando que el Chicharito no va a jugar todos los partidos de titular. Sin embargo, dado que Diouf ha salido a préstamo al Blackburn Rovers y Welbeck podría ser igualmente cedido a otro club, Hernández ha quedado en una mejor situación incluso que Federico Macheda, en términos de jerarquía. ¿Por qué lo digo? Por la manera en la que Ferguson lo ha usado y su desempeño.

Hernández es muy rápido. Scholes ha dicho que le recuerda a Ole Gunnar Solskjaer en términos de movilidad y rapidez para encontrar un espacio en buena posición, y eso es cierto. Otros lo han comparado con un Michael Owen joven. Ciertamente, tiene características de ambos. La velocidad y rapidez para encontrar espacios favorables, el hecho de tener una especie de ángel de goleador, mantener la calma dentro del área, saber posicionarse, e incluso un buen toque a espaldas del arco para desarrollar la jugada. ¿Qué pasa con esto? Es un tipo de delantero especial, de los que ya no hay (especialmente por la evolución del delantero de área al delantero moderno – información extra al final). En el Manchester están, en principio, Rooney y Berbatov adelante, y Owen como tercer delantero. Sin embargo, Chicharito ahora parece estar en los libros de Ferguson, y otros jugadores como Scholes y Van der Sar, como una excelente opción al frente para salir desde la banca a cambiar el partido, o incluso jugar como titular.

Claro que estoy basando mi opinión en cuatro juegos de pre-temporada, pero conozco lo suficiente a Sir Alex Ferguson para saber qué planes tiene para el Chicharito.

Michael Owen vs Javier Hernández

¡Ah qué vatillo más grande!

Este es uno de los temas a discusión, ya que son el mismo tipo de jugador. ¿Qué roles tendrá cada uno en el equipo? Michael Owen ya no tiene la velocidad, pero conoce la liga y tiene la experiencia. Principalmente por eso, se podría decir que Owen es el tercer delantero detrás de Berbatov y Rooney. Owen sirve en partidos apretados, donde su movilidad y experiencia ayuden a abrir espacios, no sólo para él, sino para sus compañeros.

Chicharito tiene el elemento de la velocidad y la juventud a su favor. Puede encontrar muy bien los espacios y explotarlos con su velocidad, pero no conoce la liga. Nunca ha jugado en la Premier ni en ninguna otra liga Europea y Ferguson podría optar por Owen en su lugar en varias situaciones.

Ahora, otra cosa que le ayudará a Hernández es la calidad de la que está rodeado. Siempre he dicho que un jugador bien rodeado explotará al máximo su cualidades y las de sus compañeros. En el Manchester se encontrará Javier con un excelente centrador por la banda de la derecha, en la figura de Antonio Valencia, que de hecho ya le ha servido dos goles desde esa posición. Asimismo, están Neville, Nani, Fletcher, Scholes, Giggs, Berbatov, Carrick y Rooney, entre otros. Chicharito tiene la habilidad de entenderse muy bien con los jugadores que lo surten de balones y probablemente seguirá siendo así en Inglaterra.

¿Será un súper goleador y romperá la liga inglesa? Por ahora sólo podemos especular. Está cada día en una mejor posición en el equipo, y con base en trabajo y mantener la forma puede, de hecho, llegar a hacer grandes cosas. Pero cuidado, siempre existe el riesgo de lo contrario. Esperemos que no. Repito, a Ferguson le gusta llevar a los jóvenes paso a paso, con calma, y seguramente este será otro caso.

Esperemos que este país no caiga en descontrol con este fichaje. Seguramente van a comenzar a verse muchas más playeras del Manchester en la calle, junto con los villamelones que “siempre le han ido, pero ¿ya deberían de correr al técnico no? Está medio viejo”, y a la prensa que cada cosa que haga el chicharito, “es el próximo Hugo Sánchez” o “conquista Europa con gol ante el Barnsley en goleada 5-0″. Deben de mantener la calma, y recordar que tiene todo por hacer en Inglaterra, y que no tiene nada garantizado.

Del lado del Manchester, podría ser este el fichaje que todos esperaban. No se gastó una fortuna, y no es un perfil como el que, tal vez, todos esperaban. Pero si sigue anotando goles se podría transformar en un jugador importante y convertirse en una figura como la que los aficionados buscaban que llegara a reforzar al equipo.

Cállate, Pancho.

**Información adicional sobre el delantero moderno:

Diego Forlán, el modelo del delantero moderno

The Modern Striker

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Premier League de Inglaterra. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s