¿Manuel Pellegrini para el Tri?

Parecía que El Chepo de la Torre sería el encargado de tomar las riendas del Tri, aunque también sonaba el Loco Bielsa. Después de que Toluca declaró que no iba a dejar al Chepo salir hasta 2011, y de que Chile le ofreció a Bielsa tomar el control de todo el fútbol chileno y el triple de sueldo, la FMF comenzó a analizar otras opciones y comenzó a coquetear con Manuel Pellegrini.

¿Otro hombre que no conoce el medio? Se preguntan muchos. Por supuesto que no sería lo mismo que con Sven, que realmente no conocía el medio y a duras penas hablaba español (aunque se sentía “de poca madre”). El ex-entrenador del Real Madrid ha dirigido en Chile, Ecuador, y Argentina, países en los cuales el fútbol mexicano es, extrañamente, muy bien visto. De hecho, cuando el fútbol mexicano comenzó a crecer en competencias sudamericanas, Pellegrini aún dirigía en Sudamérica, y como Manuel es un entrenador muy enterado de su entorno, seguramente estaba al pendiente de México. Así que de conocer el medio, lo conoce. Tal vez no al nivel de alguien que ha vivido o dirigido aquí en la última década, pero igualmente, ninguno de los que están aquí es mejor entrenador que Pellegrini.

Sigue siendo un rumor, tal vez para presionar a Toluca de soltar al Chepo, y probablemente podrían negarlo en las próximas 24 horas, pero igualmente vale la pena el análisis. ¿Es, acaso, el tipo de entrenador que necesita México?

Pellegrini es un grán técnico, y no por nada llegó al Real Madrid, aunque éste sea un circo que a la primera oportunidad le quitó el puesto. En el Villarreal, hizo un extraordinario trabajo desde que tomó las riendas, llevándolos hasta las semifinales de la Champions League en 2006 con Juan Román Riquelme como armador/Trequartista. Bajo su mando, han crecido y/o  establecido jugadores como Joan Capdevila, Joseba Llorente, Nihat Kavehci, Diego López, Marcos Senna, y el mismísimo Diego Forlán, a quién Pellegrini compró por sólo 2 millones de libras al Manchester United en 2004, entre otros.

Manuel armó un equipazo en el Villarreal, que además de haber llego a las semifinales de la Champions League en 2006, terminó segundo en La Liga en 2007-08 detrás del Real Madrid. El submarino amarillo ofrecía muy buen fútbol, estableciendo una defensa bastante fuerte y una media cancha recuperadora y creativa, además de ataque inteligente (más que veloz) por las bandas, siempre con un delantero versátil y otro de área.

Cuando fue al Real Madrid, le armaron el equipo. Pidió que Arjen Robben y Wesley Sneijder se quedarán en el club, pero Florentino no-sé-de-futbol-y-soy-dios Pérez los vendió igual, y trajo a un Kaká que es la sombra de los talones del jugador que solía ser. Robben y Sneijder terminaron en la final de la Champions y del mundial. Pellegrini, como todos los técnicos anteriores a él en Madrid, nunca tuvo control del equipo y tomaba decisiones bajo las órdenes de Florentino Pérez. La única culpa que tiene él del fracaso del Madrid la temporada pasada, es haber aceptado el trabajo. Sin embargo, con todo añadido, dentro de lo que sí le tocaba armar, el Madrid mostró un buen fútbol por ratos. Como el Villarreal, con buenos recuperadores y armadores (creo que Sneijder hubiera hecho toda la diferencia en lugar de Kaká), juego en este caso veloz e inteligente por las bandas, y un delantero letal. La defensa, como todas las del Madrid desde que se fue Hierro, dejaba mucho que desear.

Algo que se pudo encontrar más en su época en Villarreal que en el Madrid, es que ante los jugadores impone su autoridad. A Juan Román Riquelme no lo puso a jugar ni un minuto porque Román se pensaba más que el equipo, y a pesar de ser su mejor jugador, lo sento medio año. En Madrid, castigó la pereza de Guti y la falta de habilidad de Raúl, aunque en el Madrid no se impusó todo lo que debía para ganar más.

Finalizó la temporada, y Florentino lo sacó por la puerta de atrás.

En todo lo anterior escrito ya pudimos analizar los pros y contras de Pellegrini si tomara las riendas de México. Sabe armar equipos muy bien, es un buen analista táctico, y sabe a qué juega, además de tener la mentalidad grande para equipos con expectativas no tan altas. Sin embargo, y a pesar de imponer su ley ante los jugadores, se inclina ante la mafia. Así como lo hizo en el Madrid, probablemente también le pasaría en la GIGANTESCA mafia de la FMF.

El gran problema sería que la selección de México estaría bajo las órdenes de un genio táctico, un gran técnico, que probablemente no aguantaría las órdenes corruptas de la FMF y al ignorante bonche de periodistas que se la pasan atacando a quien no gana desde el primer partido hasta el último por más de 5-0, y cuestionan todo sin entenderlo.

Podría pasar, de nuevo, que a los dos años esté la FMF buscando reemplazo y pasemos por la misma historia del mundial pasado en Brasil 2014.

Si dejan trabajar a Pellegrini, podría ser una magnífica contratación para el Tri, pero si no lo dejan trabajar volveremos a lo de los últimos años. Igual, el problema sigue estando en la raíz, la corrupta FMF y toda su red.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fútbol Mexico y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Manuel Pellegrini para el Tri?

  1. Jorge L. dijo:

    muy buen comentario editorial

  2. Jorge L. dijo:

    y estoy completamente de acuerdo

  3. Jorge L. dijo:

    bueno en algunas partes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s