Rivalidades verdaderas II: Hajduk Split vs Dinamo Zagreb – el derby de Croacia

Hajduk Split vs Dinamo Zagreb

Hajduk Split

El Hrvatski nogometni klub Hajduk Split fue fundado el 13 de febrero de 1911 por unos jóvenes de la pequeña ciudad costera de Split, situada a unos 260 km de la capital Zagreb en la región de Dalmacia. Estos jóvenes estudiantes, después de ver un juego en Praga entre el Slavia y el Sparta, decidieron crear su propio equipo ya que los habitantes de esta región eran seguidores de este deporte, además de que contaban con bastante talento. El nombre de Hajduk es en honor a los famosos hajduks, que eran unos bandidos que combatían el Imperio Otomano que en aquella época se disputaba el territorio de los Balcanes, el cual más tarde perdería. El club, además de tener un impacto positivo para la ciudad en lo deportivo, también fue apoyado por grupos cristianos (ya que en esa región la población es mayoritariamente cristiana). Además el Hajduk Split fue un club que se manifestó en contra del Imperio Austro-Húngaro, ya que este no permitió a la región de Dalmacia unirse con el resto de Croacia. Es por esto que este club en un inicio arraigó una gran cantidad de seguidores en lo que hoy es Croacia.
Pero con la llegada de Josip “Tito” Broz (Tito nació en una ciudad que se encuentra en Croacia) al poder en Yugoslavia el club ganó aun mas popularidad. Hajduk Split impresionó a Tito, por lo que se convirtió en el equipo favorito del líder Yugoslavo que incluso invitó a los jugadores del Hajduk Split a que se movieran a Belgrado, donde jugaban los equipos más poderosos de la liga de Yugoslavia (Partizan y Estrella Roja). Pero el amor por Dalmacia hizo que el equipo favorito de Tito permaneciera en Split, dificultándole desde esa ciudad mucho las cosas a los grandes de Belgrado.

Durante los años 1970, el club continuó compitiendo a gran nivel con los equipos de Belgrado, y durante esa época mantuvo un dominio casi total de la liga y de la copa.
Después de la guerra, los blancos (bili), como suele llamarseles a los jugadores del Hajduk Split, mantuvieron su gran nivel, creando una gran cantidad de jugadores de alta calidad. En Francia 1998, cuando Croacia ganó el tercer lugar del Mundial, casi la mitad de los titulares eran jugadores del Hajduk Split.

Durante todo el tiempo que existió la liga de Yugoslavia, el Hajduk Split fue uno de los grandes animadores y uno de los máximos ganadores (el segundo al finalizar la decada de los 70′), por lo que mantiene una gran rivalidad con los grandes de Belgrado, y hoy en día es, junto con el Dinamo Zagreb, el equipo que domina la liga de Croacia. Una particularidad del Hajduk Split es que casi todos los jugadores que juegan en el equipo son croatas o de origen balcánico (hoy en día cuentan con 4 extranjeros ; 3 bosnios y un australiano).

Hajduk Split es uno de los equipos con mas afición en todos los Balcanes, aún cuando ya Yugoslavia se ha disuelto por completo, todavía se pueden encontrar aficionados del Hajduk Split por todos los Balcanes, desde Serbia hasta Albania. De hecho, la mayoría de los aficionados del Hajduk Split viven en las costas, y la popularidad que tiene este equipo en Albania es comparable a la de la región natal del club, Dalmacia.

Dinamo Zagreb

HAŠK, Građanski y Concordia eran tres equipos muy importantes en Zagreb antes de 1945. De hecho, los duelos entre HAŠK y Građanski eran un clásico en Zagreb. Hasta que un 9 de julio de 1945 se creo el NK Dinamo Zagreb fusionando a estos tres equipos. El Dinamo se apropió de la mayoría de los jugadores del Građanski, pero además tomó gran parte del escudo y por ende los colores del Građanski (el azul). Además tomó el estadio (Maksimir) del HAŠK.
Durante su paso por la Liga de Yugoslavia fue el cuarto equipo más ganador (detrás de los grandes de Belgrado: Estrella Roja y Partizan, y de su rival croata Hajduk Split) ganando 4 campeonatos. Además fue el tercer máximo ganador de la Copa con 7 títulos (pero una vez mas el Hajduk Split y el Estrella Roja lo superan en títulos).

En resumen, durante ese periodo yugoslavo, el Dinamo Zagreb fue el tercer o cuarto equipo más importante de la liga.
Con la separación de Croacia de Yugoslavia, el club cambió su nombre en 1992 a HAŠK-Građanski, y un año después a Croacia Zagreb. Pero la afición estuvo muy inconforme con el cambio de nombre, por lo que incluso llegaron a quemar sectores del estadio, por lo que para el año 2000 el club regresó al nombre de Dinamo Zagreb. El equipo ha tenido algunas participaciones en la UEFA Champions League (fase de grupos incluso en dos ocasiones) y en la Copa UEFA, pero nunca ha sido realmente un equipo contendiente al título. En cambio, desde que surgió la Liga Croata, el Dinamo Zagreb es el máximo ganador de dicho campeonato habiendo ganado cuatro títulos mas que su acérrimo rival el Hajduk Split. Además, controlan con cinco títulos de ventaja sobre el Hajduk Split la Copa de Croacia. Sin embargo, en la Super Copa el Hajduk Split mantiene la ventaja.

EL DERBY
Vječni derbi, o el derby eterno. Así es como es conocido este derby entre los dos equipos más poderosos de Croacia. Este derby data de antes de la creación del Dinamo Zagreb. Desde 1920, el Hajduk Split, en los torneos organizados en Yugoslavia, se enfrentaba cada año el Građanski, el equipo mas representativo de Zagreb. Con la llegada del NK Dinamo Zagreb, los “modri” (azules) tomaron el lugar del Građanski, y desde 1945 el grán derby croata es entre los “bili” y los “modri”. De 1945 hasta 1991 se podría decir que en todos los aspectos el Hajduk Split era mejor que el Dinamo Zagreb, pero desde que se separaron, el Dinamo ahora es el que manda con 31 victorias ante el Hajduk, contra 26 de los de Split.
Este clásico o derby se caracterisa por la violencia de sus aficiones radicales que tienen una gran rivalidad. Los del Hajduk Split se llaman los “Torcida” nombre que tiene su orígen por la admiración de estos aficionados a los aficionados brasileños. De hecho, los Torcida datan de la década de los años 1950, por lo que es una afición bastante numerosa y bien organizada. Mientras que del lado del Dinamo Zagreb están los Bad Blue Boys, cuyo nombre nace de la pelicula “Bad Boys”. Estos ultras son más nuevos (fundados el 17 de marzo de 1986), pero bastante bien organizados y muy violentos. La gran diferencia entre el Hajduk Split y el Dinamo Zagreb es que el Hajduk Split tiene mucha afición aun fuera de los ultras de Torcida, mientras que el Dinamo Zagreb, pese a que uno de cada tres croatas apoya al Dinamo, no manda mucha gente a su estadio, sólo los Bad Blue Boys apoyan en todo momento al Dinamo.

Torcida y Bad Blue Boys se odian, y su radicalismo llega al punto de asesinatos entre estas dos organizaciones. Muchos de los miembros de estas dos aficiones participaron en la guerra de independencia de Croacia, por lo que, además del gran odio que hay entre Hajduk Split y Dinamo Zagreb, también hay gran odio con las aficiones del Partizan y del Estrella Roja (las dos de Serbia). Pero pese a esta gran violencia que hay, cuando juegan Hajduk y Dinamo, también es un gran espectaculo el que se puede vivir en las tribunas.

LOS TORCIDA

LOS BAD BLUE BOYS

TORCIDA

A mi parecer, los más espectaculares del mundo. Con ustedes, los Torcida:

BAD BLUE BOYS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rivalidades Verdaderas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s