Sudáfrica 2010 – Opiniones finales

El día de hoy, 11 de julio, ha terminado esta historia mundialista. Una edición que nos ha dejado mucho que desear en varios aspectos, como son el bajo desempeño de algunos equipos (Italia), el mediocre nivel de las canchas y el balón para una Copa del Mundo, y además estadios no siempre llenos, que no es algo que se espera en un Mundial. También, al ser jugadores profesionales lo menos que esperábamos era que pusieran todo cada partido, cosa que tampoco vimos de todos los protagonistas.

click to zoom

Imágen del Eslovaquia vs Nueva Zelanda en donde al fondo se ven lugares vacíos.

Ahora pasaré a analizar a las selecciones con base en lo que fue el Mundial:

Eliminadas en primera ronda

Sudáfrica, Eslovenia, Argelia, Australia, Nueva Zelanda y Suiza: Estas seis selecciones, lamentablemente para su causa, no lograron pasar a la ronda de octavos, todos los mencionados salvo Argelia consiguieron el tercer lugar. Estas selecciones cumplieron ya que tal vez, salvo Eslovenia y Sudáfrica, ninguna estaba contemplada ni de broma para pasar la fase de grupos. Sin embargo compitieron bien, Sudáfrica venció a Francia, algo que hace 12 años parecía impensable, Eslovenia estuvo a un minuto de calificar, Argelia compitió bien y se la puso dificil a sus tres rivales (incluyendo el empate 0-0 ante Inglaterra), Australia con corazón se mantuvo vivo hasta el final pese a una mala primera presentación, Nueva Zelanda fue el único equipo que terminó invicto el Mundial cosa inesperada (así como inesperado que terminase por ensima de Italia) y Suiza que le ganó a España pero su falta de agresividad no les permitió pasar de ronda tras un triste empate ante los catrachos. En resumen, cumplieron.

Archivo:FIFA World Cup 2010 England Algeria.jpg

Argelia 0-0 Inglaterra

Corea del Norte, Honduras y Grecia: De estas tres selecciones no se esperaba nada, y nada hicieron. Grecia ganó un partido. Sin embargo, al igual que los otros dos, no mostraron nunca capacidad para sorprender. Corea del Norte dio un buen primer partido pero fue humillado en los siguientes dos, Honduras lo único relevante que hizo fue eliminar a Suiza de la siguiente ronda.

Nigeria, Serbia, Dinamarca, Camerún y Côte d’Ivoire: Algunas de estas selecciones por momentos se vieron bien, parecía que podían dar lo que su potencial les pedía – Serbia, Dinamarca y Côte d’Ivoire – Sin embargo, la irregularidad y el mal planteamiento propinaron sus eliminaciones, algo que no estaba presupuestado. Las otras dos – Nigeria y Camerún – comparten con las tres anteriores una eliminación prematura que no estaba en los planes. Sin embargo, a diferencia de las primeras, ni Nigeria ni Camerún, salvo pequeños destellos aislados, nunca mostraron porque debía alguien esperar de ellos. Otro aspecto que comparten estas selecciones es que ante rivales del mismo continente compiten, pero veremos si dentro de 4 años pueden hacerlo mejor.

Sexy World Cup Fans 2010 (62 pics)

Aficionada serbia en el juego que ganan ante Alemania

Italia y Francia: Hubo otras selecciones (Inglaterra, Argentina…) que decepcionaron en este Mundial, pero nada como estas dos, que 4 años antes se disputaron el título en Alemania. Francia llegó sin un verdadero entrenador ni vestidor, dieron un partido y medio que les alcanzó para aguantar el cero, pero el terrible ambiente dentro del equipo los hizo fracasar rotundamente. Se fueron con un solo punto a casa, sin meter las manos. Italia, por su parte, mostró buenas cosas por momentos, pero no fue suficiente su falta de agresividad los hizo perder puntos clave. Al final nunca los recuperaron y terminaron en el fondo de su grupo. Ambas selecciones deberán empezar de cero para la próxima Eurocopa.

El mal entendimiento entre jugadores y técnico produjo una bronca entre Domenech y Anelka

Post primera ronda

Inglaterra y Argentina: Ambas decepciones del Mundial. Inglaterra no decepcionó por su eliminación en octavos ni por su mal futbol colectivo, era algo que se esperaba. La selección de la rosa no venía con posibilidades reales, pero su pasividad es lo que hace a esta selección todavía más decepcionante. El hecho de no clasificar a la Eurocopa 2008 no fue un espejismo, claramente Inglaterra es una selección inflada y lo demostró en este Mundial. Por el otro lado, Argentina, que ganó sus primeros 4 partidos sin siquiera despeinarse, nunca terminó de explotar el potencial verdadero de esta selección que contaba hombre por hombre tal vez con la mejor plantilla de la Copa del Mundo. Algo que tienen en común Argentina e Inglaterra es que ambas fueron exhibidas por Alemania. Argentina puede mejorar dentro de 4 años, Inglaterra… no le veo futuro alguno.

click to zoom

Eliminación argentina en cuartos de final trás la derrota 4-0 ante Alemania

Corea del Sur, Eslovaquia, Chile, México, Paraguay y Japón: Fueron selecciones que cumplieron con lo que debían y algunas hasta lo mejoraron. Corea del Sur, Eslovaquia, Chile y México cumplieron llegando a octavos de final, destaco a Corea del Sur y Chile que mostraron muy buen futbol en algunos partidos, Eslovaquia en su primera participación mundialista llegó a octavos. Japón y Paraguay superaron las expectativas. Japón con un buen juego en conjunto e individualidades con talento llegaron hasta penales en octavos, cosa que nadie esperaba. Paraguay, no con un futbol espectacular pero si que dio resultados, consiguió su primer pase a cuartos de final, donde un gol mal anulado tal vez pudo haber mejorado aún más el logro de los sudamericanos.

Estados Unidos, Portugal y Brasil: Obviamente con diferentes reflectores, pero estas tres selecciones demostraron que no eran tan talentosas como muchos querían ver. Estados Unidos decía que podía ganar la Copa del Mundo, pero claramente futbolisticamente no están listos para ello. Tuvieron una accidentada primera ronda donde como bien pudieron ganar, pudieron perder los tres partidos, y no dieron el ancho ante Ghana. Portugal no mostró nada fuera de lo normal, hicieron lo necesario para pasar a octavos (golear al peor equipo del Mundial) y le compitieron a España, pero hasta ahí. Brasil llegó a cuartos de final sin despeinarse mostrando un juego que no fue para nada espectacular, y al final la falta de agresividad les jugó en contra al ser eliminados por unos neerlandeses que tampoco hicieron los grandes méritos.

Uruguay y Ghana: Ambos equipos fueron de lo más grato que vio el Mundial. Uruguay un equipo con grandes nombres, siempre jugó de manera ordenada, y al final su buen futbol y mentalidad de lucha que mostraron jugadores como Fucile les dieron el merecido premio de su participación en semifinales. Tuvieron una muy sólida primera ronda donde no les anotaron gol debido a su gran defensa. Por el otro lado, Ghana vino de menos a más, tuvo unos primeros partidos muy flojos donde corrió con mucha suerte, pero fue el único representante africano que pasó a octavos de final. A partir de su último juego de la fase de grupos ante Alemania, Ghana mostró un excelente futbol, con bastante organización, tuvieron sus chances ante Alemania pese a que perdieron. Eliminaron a Estados Unidos y obligaron a Uruguay a eliminarlos en la tanda de penales. Ambas selecciones tienen futuro por lo que si califican a Brasil 2014 podremos esperar tal vez una muy grata revelación una vez más.

Alemania, España y Países Bajos: Así de sencillo: fueron los tres mejores equipos del Mundial, y son europeos. Alemania y España protagonizaron lo que para muchos fue la final adelantada, un duelo que se repitió ya que 2 años antes españoles y alemanes se disputaron la Eurocopa. Esto nos habla del buen trabajo de ambos países. Alemania, para muchos, fue el equipo que desplegó el mejor futbol de la Copa, el más ofensivo además de tener al mejor jugador joven de la Copa una vez más y al goleador (Thomas Müller), pero España fue el que ganó. Países Bajos también tuvo una buena Copa aunque modificando su estilo histórico, llegó a su tercera final y la perdió como en Argentina 1978 en tiempos extra.

Müller, Podolski y Schweinsteiger jugadores claves de Alemania

Neerlandeses y españoles protagonizaron una final muy reñida que al final fue para los españoles

Conclusión: Este Mundial en lo futbolístico dejó mucho que desear aunque mostró algunas cosas buenas, será recordado por todo lo vivido extra cancha (vuvuzelas, estadios, el pulpo Paul, Larissa Riquelme, entre muchas otras cosas) y por lo significativo que es un Mundial en África. Ahora a esperar Brasil 2014.

Los dejo con una postal de algo de lo bueno de Sudáfrica 2010

Sexy World Cup Fans 2010 (62 pics)

Sexy World Cup Fans 2010 (62 pics)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mundial Sudáfrica 2010. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s