Diego Forlán, el modelo del delantero moderno

Nunca falta la pregunta entre los aficionados del Manchester United: ¿por qué lo dejamos ir?

Diego Forlán no ha podido dejar de anotar desde que salió del Manchester United al Villarreal en 2004 por la pequeñísima cantidad de 2 millones de libras. Sir Alex Ferguson había acertado en su apuesta por llevar al joven delantero uruguayo a su equipo con esperanzas de encontrar en él una máquina de hacer goles. Sin embargo, después de un tiempo, decidieron tomar caminos diferentes.

Forlán había hecho una cantidad más que decente de goles para el United cuando fue vendido, algunos de ellos importantes, pero no se había ganado un puesto titular en el equipo, generalmente apareciendo desde la banca para anotar. Sir Alex no es un técnico que comience a utilizar a los jugadores sólo porque anotaron (sino más bien por altas constantes en su juego y nivel en general), tiene su esquema bien planeado y decide adaptarlo al rival sin importar que alguno de sus delanteros venga de hacer tres goles, ejemplos de esto han sido Tévez y Owen en los últimos dos años. Diego Forlán decidió también buscar nuevos aires y Sir Alex, sabiendo el potencial que tenía, no quiso frenarlo y no se puso en su camino.

Forlán se mudó al proyecto del Villarreal que fue hasta las semifinales de la Champions League de 2006, en el cual fue figura junto con Juan román Riquelme. En tres temporadas con el submarino amarillo, Forlán convirtió 59 goles, y fue el pichichi del torneo en 2005, temporada en la cual también compartió la bota de oro con Thierry Henry. Fue entonces cuando fue transferido por 23 millones de Euros al Atlético de Madrid, equipo en el cual ha anotado un total de 81 goles en 144 partidos jugados. Su potencial fue evidentemente alcanzado fuera del Manchester United, y ha sido uno de los principales goleadores de la Liga española.

A nivel internacional, Diego Forlán ha anotado 27 goles en 67 partidos, nada mal para un seleccionado del equipo Uruguayo que tanto sufrió en la transición del equipo que fue a Corea/Japón y el que ocho años después fue a Sudáfrica, faltando a la copa del mundo de Alemania.

Simplemente, sus estadísticas son impresionantes, y era probablemente uno de los delanteros más infravalorados del fútbol por muchos, hasta su actuación en el presente mundial. ¿Qué hace que Diego Forlán sea una modelo del delantero ideal?

Primero que nada, es un excelente definidor. Dentro del área, cualquier espacio le basta para rematar y poner el balón al fondo de la red, ya sea de cabeza, pierna derecha, o pierna izquierda. Pero Forlán no es solamente un delantero de área como lo sería Ruud van Nistelrooy o Inzaghi, sino que Diego también puede jugar fuera del área. Sabe qué hacer con el balón cuando está jugando de único punta y cuando está jugando en una posición más retrasada que otros delanteros (como lo sería van Nistelrooy en el Manchester, Franco en el Villarreal, Agüero en el Atlético, y Suárez y Cavani en la selección de Uruguay). Además de eso, Forlán puede rematar de larga distancia con ambas piernas, si encuentra un espacio. No es su fuerte cobrar los tiros de esquina, pero sabe golpear bien los tiros libres directos.

Además de todas esas cualidades, Forlán se ha ido transformando en un líder a lo largo de su carrera. Ya no sólo es el delantero objetivo (o target man), sino que ahora también es una referencia para que sus jugadores desenvuelvan su juego alrededor de él. Desde sus últimos días en el Villarreal, hasta en la Champions League con el Atlético, y en los importantes partidos de la copa del mundo, Diego Forlán se ha marcado como un líder y un referente en la cancha para los que juegan alrededor de él, beneficiando al equipo.

El modelo del delantero moderno se puede decir que está hecho con base en Diego Forlán (no necesariamente a él en particular, sino en un delantero de sus cualidades), ya que es la mezcla perfecta entre el rematador de área y el enlace, y es ahora como lo técnicos prefieren tener a sus delanteros.

Tal vez fue demasiado temprano al Manchester United, y marcó su carrera al revés, ya que lo único que le falta a Diego Forlán es un título mayor a la Europa League que ya tiene, y hacer su nombre en los libros de historia de un equipo grande de Europa. ¿Será tarde para un jugador tan versátil como él?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Diego Forlán, el modelo del delantero moderno

  1. reyna dijo:

    suerte en tu carrera sigue asi

  2. reyna dijo:

    hola como peruana te digo que eres uno de los mejores jugadores
    del mundo y te merecias el balon de oro a y mire todos tus partidos
    y dejame decirte que estuvistes genial

  3. ELISA dijo:

    HOLA, SOY PERUANA Y LA VERDAD FORLAN EL MEJOR ES MAS URUGUAY DEBIO GANAR EL MUNDIAL FUE TODO CORAZÓN Y TODO PULMON SUER……TE PARA TODA TU VIDA FORLAN

  4. ana dijo:

    eres lo mas hermoso……………………….

  5. Pingback: El Chicharito en el Manchester. La re-evaluación « Trequartistai

  6. L.E. Poulet dijo:

    Como no peruano, te digo a ti, Diego Forlán, que en efecto eres uno de los mejores jugadores del mundo. Felicidades, Diego Forlán. Ojalá uqe tú, Diego Forlán, le digas a Leonard. H. Waldman cuando lo veas que su entrada está muy bien escrita. Congrats.

  7. Pingback: ¿El Chicharito es un tronco, o no entiendes el juego? | Trequartistai

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s