Previo Holanda vs Uruguay

Las semifinales de la copa del mundo están listas. Cuatro años de espera y de pronto ya estamos tocando la puerta de la final del mundial de nuevo.

El primer enfrentamiento se llevará a cabo en el Green Point Stadium, en Ciudad del Cabo, en donde Uruguay y Holanda se verán las caras para luchar por un lugar en la final de la copa. ¿Qué se espera del partido?

Holanda llega con marca perfecta al juego. Cinco jugados, cinco ganados. En la fase de grupos enfrentó equipos competitivos, como Japón, Camerún, y Dinamarca, y los venció a todos sin ensuciarse mucho las manos. Posteriormente, venció a Eslovaquia con algunas complicaciones más de las esperadas, y finalmente remontó a Brasil en cuartos de final tras verse 1-0 abajo a los diez minutos del partido.

Holanda es un equipo que sabe a lo que juega y que tiene muy bien adecuado su sistema a los jugadores que tiene, entre los cuales destacan Wesley Sneijder, Robin Van Persie, Arjen Robben, y Rafael Van der Vaart. La naranja mecánica tiene una manera de atacar muy variada, ya que Sneijder y Van der Vaart le dan al equipo una creatividad impresionante, además de amenazas en tiros de larga distancia y a balón detenido. Arjen Robben puede desbordar por la banda, o cortar hacia el centro y disparar, método por el cual ha hecho cantidad infinita de goles, así como también puede encargarse del balón detenido. Dirk Kuyt le da al equipo mucho trabajo en la presión, ya que nunca deja de correr y encimar al rival, además de que no es raro encontrarlo dentro del área con las corridas desde su posición en la banda. Robin Van Persie, a pesar de que algunos creen que no es un delantero natural, es una gran amenaza al frente. Sí es un delantero natural, y puede impactar con ambas piernas el balón y de hecho el disparo es uno de sus fuertes, también representa una amenaza con su habilidad y a balón detenido. Holanda también tiene excelentes medios de contención y defensores, además de un portero seguro. Tiene, también, excelentes jugadores que podrían cambiar el juego desde la banca, como Elia o Huntelaar.

Pero ¿con qué se van a encontrar al enfrentar a Uruguay? Se encontrarán a un equipo igualmente muy seguro de su trabajo, con un magnífico orden defensivo y que tiene las armas correctas para atacar. A pesar de no contar con Luis Suárez, una de las principales amenazas de la selección charrúa, el equipo de Tabárez tiene a Forlán y Cavani para preocupar a la defensa Holandesa tratando de explotar los espacios. El equipo uruguayo está muy bien balanceado, y sus líneas son difíciles de separar, por lo cual Holanda tratará de aprovechar el talento individual de sus jugadores para penetrar la defensa charrúa. Uruguay, por su parte, buscará que Holanda adelante sus líneas poco a poco y robarles el balón para encabezar un contragolpe, y con la velocidad de sus jugadores encontrar un espacio para anotar.

Uruguay llega al juego también invicto, tras haber empatado con Francia, haber derrotado a Sudáfrica, México, y Corea del Sur, y derrotado en penales a Ghana en cuartos de final. El país sudamericano tal vez no esperaba llegar tan lejos en la competencia después de haber quedado fuera del certamen en 2006 y de haber tenido una eliminatoria apenas regular, ganando el pase en el repechaje ante Costa Rica. Meses después, Uruguay es probablemente el caballo negro del mundial (aunque en realidad cualquiera que hubiera salido de la llave de Ghana-E.U. VS Corea-Uruguay sería el caballo negro al llegar a semis). Ya con su lugar en esta instancia querrán hacer todo lo posible por avanzar a la final y disputar la copa, ya que sólo dos partidos los separan de ella. Sin embargo, enfrente tienen a Holanda, que busca su primer mundial para por fin pasar a ser una potencia con una copa en sus vitrinas.

En Alemania 74, Holanda perdió la final ante el anfitrión, y desde entonces han fracasado en repetir la hazaña y buscar la copa del mundo. Generalmente, el problema holandés es que el equipo llega a su auge muy temprano en competencias de este tipo, como también lo son las Eurocopas. En este mundial, sin embargo, han mantenido el nivel un poco abajo de su máximo potencial, y apenas ante Brasil sacaron su verdadero juego y comenzaron a explotar. Se espera de ellos que lleguen a su máximo nivel ante Uruguay y posteriormente lo mantengan en la final.

De Uruguay se espera que mantengan el estilo y el nivel y eso los lleve a la tierra prometida. Muchos los empiezan ya a comparar con los equipos de 1930 y 1950, pero Tabárez ha dicho que esto no representa más presión para sus jugadores. ¿Será así?

¿Dónde estará la clave del partido? Probablemente en la conexión de la defensa y la media cancha uruguaya, así como en las posiciones de los laterales charrúas. Si Uruguay puede mantener esas zonas cubiertas y seguras, tienee una gran posibilidad de neutralizar a Holanda.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mundial Sudáfrica 2010. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Previo Holanda vs Uruguay

  1. javi dijo:

    nesecito saber con quien jugo chile en el mundial? (urgente) es para prueba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s