Rivalidades verdaderas I: Željezničar vs Sarajevo – el derby de Bosnia Herzegovina

FK Željezničar vs FK Sarajevo – “El derby de Sarajevo”

FK Željezničar

El Fudbalski klub Željezničar, alias Željo o Plavi (los azules), es un club de Bosnia Herzegovina que pertenece a la Premier Liga de este país, es decir, la máxima categoría. Este club bosnio llegó a ganar en una ocasión la liga yugoslava cuando participaban en ella, mientras que ha ganado en tres ocasiones la liga bosnia. Este equipo alguna vez triunfó llegando a semifinales de la Copa de la UEFA en la temporada 1984-1985, cayendo ante el Videoton SC de Hungría.

El Željezničar fue fundado en 1921 en una época donde Sarajevo tuvo una gran cantidad de equipos de futbol, todos ellos ricos, ya que cada uno era apoyado por el grupo étnico al que pertenecían (bosnios, bosnios-serbios, bosnios-croatas y judios). Sin embargo, la particularidad del Željezničar es que fue un equipo fundado por trabajadores del ferrocarril, un equipo para el pueblo fundado con el único fin de divertirse, por amor al futbol.De hecho el nombre del equipo significa “trabajadores de ferrocarril” y es por esto que el color del equipo es el azul, ya que este color representa en Europa oriental a los trabajadores de ferrocarril. El equipo sufrió muchas crisis por su multi etnicidad, pero se pudieron recuperar de todas ellas hasta que en 1941, la Segunda Guerra mundial provocó que muchos de los jugadores del Željo abandonaran el equipo para irse a la guerra. Afortunadamente en 1946 el club regresó y compitió con los grandes equipos de Yugoslavia, pero las autoridades comunistas del momento ese mismo año crearon al FK Sarajevo. Con la llegada de este equipo a la ciudad, muchos de los jugadores del Željezničar abandonaron el equipo, forzados a jugar en el nuevo. El club descendió en cuatro ocasiones, pero en la mayoría regresó rápidamente a la máxima categoría del futbol yugoslavo.
La temporada 1971-1972 fue en la cual el Željezničar se coronó campeón durante la era Yugoslava, y ocho años después perderían 3-2 la final de la Copa de Yugoslavia ante otro equipo bosnio (Velež Mostar). El momento cumbre para el Željezničar llegó en la temporada 1984-1985 cuando estuvieron a dos minutos de jugar la final de la Copa de la UEFA ante el Real Madrid, toda Yugoslavia sufrió la derrota del Željezničar, debido a lo popular de este equipo. Con la disolución de Yugoslavia, y tras años de guerra, los azules son un equipo de peligro en Bosnia, pero internacionalmente no han podido repuntar.

FK Sarajevo

El 24 de octubre de 1946 el S.D. Torpedo nació en Sarajevo, y bajó ese nombre jugaron su primer juego el 3 de noviembre de ese mismo año. Sin embargo, para 1947 el club cambió su nombre a S.D. Metalaca Sarajevo, y finalmente en 1949 se dio el cambio definitivo a Fudbalski klub Sarajevo. FK Sarajevo fue un club que rápidamente obtuvo exitos, y muchos de ellos se los deben a Asim “Hase” Ferhatović, el que es considerado el mejor jugador bosnio de la historia. En los años 60′ el FK Sarajevo consiguó romper con la hegemonía croata y serbia de la liga de Yugoslavia ganando el titulo en 1967. Un año después, la gran figura bosnia Asim “Hase” Ferhatović se retiraría, lo cual es muy importante para el club. En los años 80′ llegó otra época dorada para el club, participando en torneos europeos y ganando la liga de Yugoslavia por segunda ocasión en la temporada 1984-1985, pero poco a poco el equipo fue perdiendo poder. Después de la guerra el Sarajevo ha perdido mucha importancia a nivel internacional pese a que sigue siendo un equipo importante en Bosnia Herzegovina.

EL CLASICO
La rivalidad entre estos dos equipos data desde la fundación del FK Sarajevo. Como ya mencioné en la historia del FK Željezničar, con la llegada del FK Sarajevo, muchos jugadores de los azules abandonaron el equipo por mejores salarios en el FK Sarajevo. Con esto hasta principio de los años 70′ se podía decir que los aficionados al FK Sarajevo era la gente privilegiada, gente que además estaba en contacto con la que estaba en el poder en ese entonces, mientras que el FK Željezničar como desde su fundación era un equipo para la gente mas pobre. Pero hoy en día FK Željezničar y FK Sarajevo tienen seguidores de todas clases sociales y de todo tipo de etnias, algo que es muy importante en Bosnia Herzegovina.
El primer enfrentamiento entre estos dos equipos en un juego oficial se dio en 1954 con una victoria de 6-1 del FK Sarajevo, la que es hasta el momento la victoria mas abultada de la historia de este derby que es bastante parejo ya que hasta la fecha los dos equipos tienen la misma cantidad de victorias.
Lo mas importante de este derby son las aficiones. Los del FK Željezničar son “los maniaticos”, su nombre es porque según ellos la pasión que sienten por el Željo los lleva al borde de la locura. Mientras que los del FK Sarajevo son los “Horde Zla”, estos aficionados son considerados los mas entusiastas de toda Bosnia Herzegovina. Durante la Guerra que vivió Bosnia, muchos de los miembros del Horde Zla se unieron al ejército para defender la ciudad de Sarajevo. La rivalidad llega a tal punto que hay familias que se dividen por un día por este juego. Pese a que este derby es considerado como uno de los mas pacíficos de la región de los balcanes, han habido varios conflictos entre los seguidores de ambos equipos. En 1989, por ejemplo, los maniáticos del Željezničar se enfrentaron a los Horde Zla del Sarajevo, hubo 30 heridos. Poco a poco el nivel de la liga va creciendo, y poco a poco los conflictos aumentan, generalmente entre gente joven que se encuentraa siempre en las cabeceras alentando a su equipo.
Pero pese a todo esto, sigue siendo un espectáculo ver a estas dos aficiones que preparan cánticos contra sus rivales, y tapizan la tribuna con banderas y bufandas. Las aficiones de estos dos equipos hacen un espectáculo comparable al de las barras bravas en Argentina.

LOS MANIÁTICOS

HORDE ZLA

Algunos videos de enfrentamientos entre ambas aficiones:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rivalidades Verdaderas, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Rivalidades verdaderas I: Željezničar vs Sarajevo – el derby de Bosnia Herzegovina

  1. fate dijo:

    estuve en un partido del zeljeznicar hace 2 años contra el siroki, y vaya aficionnnnn, el partido una mierda pero la grada…vaya festival! y puedo corroborar lo de multietnicidad, estuve con serbios y musulmanes en la curva, cosa q no he visto en todo el resto del pais. y gracias a la venta de dzeko el estadio vuelve a tener luz artificial.

  2. Turco dijo:

    Gracias por el comentario! No tenía el dato de Dzeko… Y claro el futbol de la liga local bosnia no es comparable con ligas como la alemana o la italiana, pero vaya que sacan grandes jugadores jovenes… Poco a poco las ligas de la ex Yugoslavia irán tomando fuerza.
    Saludos!

  3. Sport dijo:

    Hola, felicidades por el artículo. Me gustaría hacer una corrección. Los aficionados del FK Zeljeznicar no se llaman maniáticos (tienen manía a algo) sino que la traducción correcta sería maníacos (locos por algo). Por lo demás todo ok. Hoy justamente el ZELJEZNICAR ha sido campeón de la liga Bosnia (poco interesante, no hay dinero ni multimillonarios…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s