El ‘Loco’ Bielsa vs El ‘Chepo’ De la Torre

Terminó el ciclo de Javier Aguirre como seleccionador nacional, por segunda vez. Ambos periodos en que Aguirre estuvo al frente del seleccionado nacional fueron más o menos similares, la FMF se equivocó y llamaron a Aguirre a apagar el fuego. En un año y medio, el ex-técnico del Atlético de Madrid tuvo que hacer maravillas para llegar al mundial e intentar completar un proceso que debe, idealmente, durar cuatro años.

Su salida logra, como siempre, lo que la prensa quiere. Ayer, leyendo columnas en el periódico, nuevamente me di cuenta de la hipocresía que a estos caracteriza. Algunos decían que era el peor técnico nacional desde…Javier Aguirre, lo cual tiene mucho sentido si estás drogado o no sabes de futbol. El hombre que apagó el fuego dos veces hizo lo que tres técnicos no pudieron en más tiempo, hacer a México jugar fútbol (y si me arriesgo un poco, puedo incluir a Lavolpe en esto, pero había que divagar bastante por cuestiones de sistema). Aguirre no metió a los favoritos de la prensa y no hizo los cambios que los técnicos calificados columnistas y comentatistas querían, y entonces llegó a su cruz. Leí que alguno quería a Lavolpe porque era el único que implantó un sistema bien y nos hizo jugar bien durante cuatro años. En mi opnión, esto es hipócrita y falso. Hay que checar las estadísticas de Lavolpe e ir más allá del partido contra Argentina en 2006 (que en su tiempo, fue calificado como el único buen juego de la selección de Lavolpe) y compararlas antes de hacer este tipo de comentarios sin argumentos.

¿Quién, entonces, para seleccionador nacional? Se habla del ‘Chepo’ de la Torre y de Marcelo Bielsa. Para no perder la costumbre, la prensa ya está haciéndolos menos antes de que si quiera se hable con ellos. Para algunos, el Chepo juega un estilo aburrido, feo, nada atractivo, y es ‘ratonero’; bueno, ¿así gano José Mourinho la Champions League (dos veces, y la Premier League dos veces, y la Serie A -adivinaron bien- dos veces), no? Necios. Para esos mismos, Bielsa tiene en contra que “nunca ha pasado de octavos de final en un mundial”, lo cual me parece el argumento más estúpido para descartar al señor Bielsa, que es probablemente mejor que la mayoría de los técnicos del mundial, y muchos de los que México podría conseguir, ¿qué está gente nunca vio a Chile jugar? Parece que nadie se acuerda de como Bielsa fue uno de los mayores factores de la evolución del fútbol Chileno en el último lustro.

Entonces, ¿cuáles son los verdaderos pros y contras de estos dos técnicos?

Chepo De la Torre


Pros.- Ha construido su sistema con base en sus jugadores y no al revés. Tiene tres títulos en la liga mexicana, con Guadalajara en 2006, y Toluca en 2008 y 2010. Sabe a qué juega y sus equipos siempre han sido bien ordenados defensivamente. Generalmente sus equipos son más fuertes de locales y aprovecha ésta circunstancia para vencer al rival con latigazos. Ha mejorado muchísimo en el armado de sus equipos.

Contras.- En contra tiene que nunca ha dirigido a nivel de selecciones, y está por verse si puede con la presión que significa tener a un prensa tan hipócrita como la mexicana y a una federación tan corrupta como la FMF. Su estilo no gustaría a nadie y después de sus primeros resultados (1-0, 2-0, 1-0) ya va a estar todo el país en su contra “porque la selección gana pero no convence y no gusta”, o básicamente, por no ser el Barcelona. Si cae ante la presión, serán uno o dos años tirados a la basura y el señor Vergara, dentro de su gigantesco conocimiento futbolístico buscaremos en el extranjero un técnico retirado que no conozca la liga ni a los jugadores para rescatarnos, fracasará, y tendremos que recurrir a algún “genio” (porque cuando esto pase será un genio) que será “el imbécil más grande del mundo” si no ganamos el mundial. ¿Suena familiar?

Marcelo Bielsa


Pros.- Amplia experiencia a nivel de selecciones. El ‘loco’ es un ‘workaholic’ del fútbol, un estudioso. Conoce y estudia a cada uno de sus jugadores y  a sus rivales también los estudia milimétricamente. Con Chile fue parte de un proyecto de reconstrucción gigantesco, terminando segundo lugar de las eliminatorias de la CONMEBOL, y logrando calificarlos a octavos de final del mundial ante el Brasil de Dunga. Sabe atacar y defender muy bien dentro del mismo sistema, explotando la velocidad de sus jugadores en las bandas y la creatividad de sus mediocampistas ofensivos. Con sólo mover una pieza, puede mover todo el sistema y transformarlo adecuándolo a sus necesidades tácticas. Conoce la liga mexicana y a varios de los jugadores. Trabaja muy bien con jóvenes.

Contras.- En ocasiones selecciona jugadores en su alineación que parecen no tener mucho sentido en algunos aspectos, para probar algún punto en la alineación o alguna variación. En México, eso se califica como ignorancia, equivocación, poca capacitación, y cualquier otra cosa que la prensa encuentre para tirarle con todo.

En mi opinión, muchos van a votar a favor del Chepo, pero Bielsa sería una mejor opción de acuerdo a lo que la FMF dijo estar buscando en un técnico. La federación no es ningún club de ángeles sabios, dicho sea de paso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El ‘Loco’ Bielsa vs El ‘Chepo’ De la Torre

  1. edsinho do brasil dijo:

    un analisis bastante conocido, no has dicho nada que no se sepa, creo que bielsa es la mejor sin embargo en mexico no trabajaria tan comodo como en chile, por lo que se requiere un tecnico como chepo que siempre manda a chingar a su madre a la prensa.

  2. Sí, el análisis no es nada del otro mundo, requiere haber visto futbol en la última década y ya. Hay genios que no pagarían por esta información, pero lamentablemente es justo lo que no venía en casi ninguno de los principales medios impresos hoy, o que vi que no tenían mucha idea o no estaban muy seguros de lo que decían.

    En el caso de Bielsa, muchos no saben como trabajaba con Chile, dáte una vuelta por las columnas de La Afición, y te darás cuenta.

    Chepo manda a chingar a su madre a la prensa como técnico de Toluca, lo hará como técnico de la selección? Tal vez sí, tal vez no.

  3. Javier Mulgrana Landero dijo:

    Yo creo que como tecnico de la selección si lo haría, Lavolpe tiene un caracter parecido y mandaba a chingar a su madre, tanto a la prensa como a Hugo Sanchez, pienso que sería mejor opción el Chepo de la Torre ya que es un gran motivador, y se desenvuelve bien con sus jugadores, Bielsa tiene el caracter un poco mas fuerte, por lo mismo que aqui en México posiblemente lo complotearían, pienso que el Chepo independientemente de que este la prensa o no (porque la prensa siempre se mete con los tecnicos nacionales) lo unico es que hay que tener caracter para soportarlos, pero conociendo al Chepo, el lo tomaria como un gran reto. Y si quiza podriamos quejarnos de la hipocrecía de la prensa, pero eso no solo se da en el ambito futbolistico, se da en todos los ambitos asi que es algo que no nos deberia afectar, y el tecnico que este tampoco deberia de importarle, y como Chepo manda a chingar a la prensa cada que puede, entonces pienso que sería la mejor opción…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s