Extenso previo México vs Argentina parte 2 – Desde el campo rival. Entrevista con un aficionado Argentino

Ya vimos que todo ha cambiado desde aquel 2-1 hace cuatro años. Sabemos cómo vivimos en México el partido ante Argentina, todo lo que se dice y escribe, y lo que se piensa en general sobre Aguirre, el Guille Franco, y nuestra posición ante una invicta selección candidata siempre a ganar la copa.

Pero ¿cómo se vive desde allá?, ¿Cómo nos perciben los argentinos?, ¿Qué ven y piensan sobre el partido?

En una entrevista con Marcosdeto, forista argentino de Redcafe, encontramos lo siguiente:

1.- Lo primero que viene a la mente cuando se dice “México vs Argentina” es aquel gol de Maxi 4 años atrás. México era dirigido por Lavolpe y Argentina por José Pekerman, ¿Cuánto crees que han cambiado ambos equipos desde entonces?

R= Argentina ganó en calidad de jugadores, creo que el plantel actual cuenta con una dosis mayor de clase. A modo de ejemplo tiene a Tevez y a Messi más maduros, con mucha experiencia -ambos han jugado finales y semifinales de champions league- razón por la cuál los compromisos internacionales no les asustan.

Mexico también ganó en calidad de jugadores, y por lo que se pudo ver, perdió el miedo escénico que significa jugar un mundial. Se plantó de igual a igual contra el dueño de casa y le ganó cómodamente al último sub-campeón del mundo. Eso es una demostración del temple de los jugadores que indica que están preparados para cosas más importantes.

El partido contra uruguay fue un paso en falso entre dos selecciones que se conocen y entre las cuales cualquier resultado es posible.

2.- Argentina no se vio tan bien contra Nigeria, pero se vio excelente ante Corea del S., y es difícil tomar el juego vs Grecia por haber jugado con substitutos. ¿Qué conclusiones se sacan tras los partidos de la primera ronda? ¿Eran todos rivales “vencibles” o sí representaban, de hecho, una amenaza para Argentina?

R= Creo que argentina tuvo la suerte de salir sorteado en el grupo más fácil de todos. Tuvo a dos selecciones que venían en declive -como Grecia y Nigeria, cuyas mejores épocas han pasado – y otra selección como Korea que pagó por su inexperiencia y fue de fácil resolución para argentina.


3.- Maradona no es un técnico calificado ni con experiencia, como si lo es Javier Aguirre. ¿Qué diferencia puede hacer esto en el partido considerando que Méx podría sacar una ventaja táctica?

R= La diferencia es enorme. Un técnico se ocupa de:
a) Seleccionar al plantel que va a ir a la copa.
b) Elegir qué jugadores van a jugar tal o cual partido.
c) Optar por un sistema tàctico u otro.

Todas esas funciones creo que Maradona las ha cumplido en forma satisfactoria pero, y acá está la gran diferencia que puede haber con un técnico experimentado como Javier Aguirre, también debe encargarse de dar las indicaciones mientras se lleva a cabo el partido, y en eso creo que Maradona puede llegar a fallar -entiendo que en las eliminatorias le faltó eso pero que, por el momento, en este Mundial no fue necesario por cómo se desarrollaron los partidos -estar ganando desde los primeros diez minutos quita mucha presiòn-.


4.- ¿Cúal es la opinión general sobre México en Argentina después de la primera ronda? ¿Hay algún jugador con el que crean que debe tener Argentina más cuidado?

R= La opinión general en Argentina es que los partidos hay que jugarlos y que nadie ganó antes de salir a la cancha. Que ya se vió en el último mundial que México no es un equipo fácil y que no va a regalar nada. Y quiero recordarte algo, cada vez que Argentina repitió partidos, perdió el segundo. Me explico con ejemplos: Argentina le ganó a Alemania en 1986, en el mundial siguiente perdió contra Alemania. Argentina le ganó a Inglaterra en el mundial de 1998, Argentina perdiò contra Inglaterra en 2002. ¿Qué pasará ahora que repite contra México?

5.- Vimos a Jonás Gutiérrez como lateral derecho en los primeros dos partidos. Ante Nigeria, el equipo Africano aprovechó ese lado para atacar y pudieron haber sacado mucho más provecho de eso. ¿Será el punto débil de Argentina? ¿Optará Diego por Otamendi, que no va tanto al frente pero sabe defender más que Jonás?

R= Eso, al menos por ahora, lo sabe solamente Maradona, pero te transcribo lo que dice el Diario La Nación en la secciòn deportes: “En la últma Page Rankingáctica del seleccionado antes de enfrentar a México, Maradona sorprendió al incluir a Maxi Rodríguez y Nicolás Otamendi entre los titulares que enfrentaron a los sparrings dirigidos por Sergio Batista”

Puede ser que tengas razón, que Otamendi juege por Jonás. Pero sólo lo sabremos el domingo.

6.- La conexión entre la media y la delantera es la clave de Argentina, probablemente veremos a Verón y a Mascherano tratando de armar este juego. Si México tapa este espacio y marca escalonadamente a Messi, hay una posibilidad de manejar el partido. ¿Crees que, de hecho, la clave del partido sea esta?

R= Puede ser esa la clave. Igual recuerdo que en el mundial de 1986 la intención del técnico inglés fue darle mayor libertad a Maradona, pero impedir que éste se conectara con sus delanteros, ¿cómo lo hizo? Les puso marca a muerte a Valdano y Burruchaga. ¿Cómo terminó? Maradona hizo los dos goles.
Otro fue el técnico Alemán que le puso marca escalonada a Maradona. Los goles los terminaron convirtiendo Brown, Burruchaga y Valdano.

Yo creo que se use la táctica que se use, sabremos si fue la correcta cuando termine el partido. Si marcás a Messi, impedís que Mascherano y Veron se conecten con los defensores, pero terminan perdiendo por un gol de Heinze de cabeza luego de un tiro libre al área de México, ¿de qué sirve? Yo creo más en los técnicos que se preocupan en lo que su equipo debe hacer para ganar que los que se preocupan en lo que su equipo debe hacer para no perder.


7.- Las jugadas a balón parado son el punto débil de México y un fuerte de Argentina. Esto podría ser otra clave en el juego. Sin embargo, con la velocidad de los jugadores mexicanos Argentina querrá cuidar sus espacios atrás. ¿Qué opinión tienes al respecto?

R= Que argentina deberá controlar que de una jugada parada para Argentina no salga un contragolpe de México. ¿Cómo? Dejando a jugadores rápidos pero menos hábiles para cabecear la pelota como tapones, caso de Mascherano o de María.

8.- ¿Detener a Messi es la clave de detener el ataque Argentino, considerando que Tévez, Higuaín, y Di María todos juegan fuera de su posición natural y se benefician de lo que hace Messi?

R= Detener a Messi es detener a uno de los mejores jugadores del futbol Argentino, el otro día contra los griegos se vio las dificultades de argentina para atacar cuando Messi fue controlado por los defensores, pero no jugaba Tévez, que es muy inteligente y dadas las circunstancias puede convertirse en el dueño de la pelota. No sé, creo que la clave va a estar en qué equipo imponga su juego. No se trata de controlar a tal o cual jugador, se trata de que ese jugador o su equipo tengan la pelota lo menos posible.


9.- ¿A quién le benficiaría más anotar primero, teniendo en cuenta la velocidad de los atacantes de ambos equipos?

R= En esta fase del mundial que es a todo o nada anotar primero es un 80 por ciento del partido. La pregunta en realidad sería ¿cuál equipo esta en mejores condiciones de absorber el impacto de un gol en contra? Y ahí sale de nuevo lo del temple. Creo que ambos equipos lo tienen, pero la velocidad de los atacantes de México les dejarían la posibilidad de jugar al contragolpe, y si tenemos en cuenta que la defensa de argentina ha dejado en claro que no es la más sólida del mundo, creo que a México le vendría mejor.

10.- Finalmente, ¿Crees que se de la sorpresa?

R= ¿Te parece que sería una sorpresa que mexico le gane a Argentina? Yo no lo llamaría sorpresa. Sorpresa es que se haya quedado afuera del mundial Italia, o Francia, o que España perdiera contra suiza. Que mexico le gane a argentina sería, como mucho, una “sorpresita”.

¿Tenemos posibilidades? Sí, sí tenemos. Nada está escrito, ya hemos visto varios resultados no esperados en esta edición de la copa del mundo. De algo tenemos que estar seguros, está es una instancia definitiva, y si no se juega dejando el alma y el corazón en la cancha en este partido, nunca se va a hacer.

Gracias a Marcosdeto, y mucha suerte en el partido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Extenso previo México vs Argentina parte 2 – Desde el campo rival. Entrevista con un aficionado Argentino

  1. jorge alberto soto escamilla dijo:

    MEXICO 2 argentina 0 es mi marcador haci lo siento

    saludos

  2. jorge alberto soto escamilla dijo:

    si go en lo mismo saludos

  3. david dijo:

    ARGENTINA 3 MEXICO 1 SALUDOS =P

  4. Hugo Jose dijo:

    Hola soy de Tucuman (Argentina).Seria una gran sorpresa si Mejico gana. Hay una gran diferencia .Hoy no juega Veron y Argentina sera mas ofensiva. Esta seleccion es menos tactica y ordenada que la de pekerman o bielsa .Pero sera un partido de individualidades y hambre de gloria . La de Mejico es claramente inferior a la del mundial pasado y la prensa de ese pais fue dura e injusta con La Volpe y la seleccion. Las chances pasaran por concretar las 2 o 3 posibilidades de gol que se le presenten y defender a dientes apretados . El tecnico debera apuntar mas a lo motivacional. Hay jugadores que aunque lo nieguen tienen miedo de definir ante los grandes equipos . Se sacan de encima la responsabilidad,la tiran fuerte a la tribuna o dan un pase de mas por no definir ellos mismos . Una gran excepcion seria Drogba por ejemplo . Un abrazo a los mejicanos alla trabaja Juan Soler un conocido nuestro y actor . NOs leemos luego del pertido . Si ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s