Extenso Previo México vs Argentina Parte 1 – Las cosas cambian

Maxi Rodríguez. Creo que con eso ya dije mucho. El hombre que nos dejó fuera del mundial de Alemania hace cuatro años. Recibió el balón con el pecho y de pronto estábamos fuera de la copa con el mejor gol del certamen. ¿Cómo lo hizo? Sólo dios sabe. ¿Qué sentimos? Una terrible impotencia y estancamiento. México, aquel día, dio un partidazo, pero fue eliminado por un equipo que no fue mejor en la cancha, sino en…lo que sea que Maxi haya hecho para hacer ese gol.

Mucho ha cambiado desde entonces. José Pekerman dejó de ser el seleccionador argentino, y al banquillo llegó Alfio Basile, que venía de ganar todo con Boca Juniors. Al técnico argentino lo sucedió Ricardo Lavolpe en el banquillo Xeneixe, tras dejar la selección mexicana después del mundial. En la selección, Alfio no tuvo suerte y su equipo no caminaba correctamente, por lo que sucumbió ante la presión y renunció. En su lugar entró, bajado del cielo (para muchos literalmente), Diego Armando Maradona, el mejor jugador de todos los tiempos en los ojos de grandes multitudes aficionadas al deporte. Diego tenía una muy poca (y no exitosa) experiencia como director técnico, y su selección argentina nunca se vio mejor que promedio, perdiendo incluso 6-1 con Bolivia, y jugándose el boleto a Sudáfrica en el último partido, entrando en cuarto lugar.

México, por su parte, contrató a Hugo Sánchez, que apenas al inicio de su ciclo ya era presionado en gigantescas proporciones por la prensa y la gente. Hugo cayó. Sven Goran Eriksson, contratado por el señor Jorge Vergara (todos debemos saber eso) como la solución al país (seguramente el dueño de chivas pensaba que también nos iba a salvar de la crisis y de la presidencia). El gran conocimiento del señor Vergara sobre fútbol trajo a un hombre que, en general a nivel de selecciones, no ha sido exitoso. Sus niveles de conocimiento son tan altos, que pensó que un hombre tan ajeno al fútbol mexicano como los analistas mexicanos al fútbol inglés, iba a poder con el cargo. Eriksson cayó cuando la eliminatoria se veía en peligro.

Todo México entonces rezaba por que el señor Javier Aguirre tomara las riendas del equipo y nos llevara al mundial como fuera. La Federación juró que lo iba a dejar trabajar, y la prensa decía que él era la única solución al desastre nacional y al ridículo que México era en CONCACAF. Aguirre tomó al equipo y perdió en su debut 2-1 de visita ante El Salvador en un partido donde el árbitro pitó a favor del local. Posteriormente, Aguirre armó un esqueleto y le fue armando poco a poco mientras calificaba a la selección a Sudáfrica y ganaba la Copa de Oro. ¿Qué tan “pésimo” entrenador es Aguirre? No lo es.

En la sección ‘Jugadores’, encontramos que Argentina llega a la copa con Lionel Messi consagrado como el mejor jugador del mundo, con apenas 23 años. En el periodo entre las copas del mundo, llegó a semi-finales de la Champions League en tres ocasiones y ganó el certamen en una. Ganó la Liga en los últimos dos años y anotó cualquier cantidad de goles. Carlos Tévez ganó la Liga Premier en dos ocasiones, y jugo dos finales de Champions League, ganando una. Higuaín se consagró en el Real Madrid en la última temporada, anotando a su voluntad en La Liga. Así ataca Argentina. Sí, todo ha cambiado tanto.

Los jugadores mexicanos, por su parte, no tienen tantos títulos, pero ha crecido. Hombre por hombre la selección de hoy es mejor que la de hace cuatro años. Tiene más armas y a pesar de ser menos versátil, es superior. En el mundial pasado se tenían armas, pero hoy México tiene un arsenal. Giovani y Vela han mejorado muchísimo desde su victoria en Perú 2005. Chicharito apareció de la nada destrozando la liga mexicana, y de manera similar, aunque durante un poco más de tiempo, Pablo Barrera. Maza regresó de Holanda siendo un defensa totalmente diferente, mucho mejor. Guardado, ni se diga. Franco, le pese a quién le pese, ha mejorado su juego como super sayayin, pero no está en su mejor momento, o mejor dicho, está en su peor (excelente timing para caer en forma, Guille). Sí, México es un mejor equipo al de hace cuatro años, pero también lo es Argentina.

Entre los cuatro años, hubo un enfrentamiento entre México y Argentina, con Hugo Sánchez a cargo del equipo. Semi-finales de la Copa América. México buscaba algún tipo de desquite, pero goles de Heinze, Riquelme de penal, y Messi, sentenciaron un 3-0 a favor de los argentinos. No estábamos listos.

Las cosas han cambiado desde aquel 2-1. Muchas cosas son diferentes. Pero hay algo que todos vivimos y todos compartimos: la impotencia de haber podido ganarle a una potencia, y haber quedado en el borde.

La instancia es la misma, octavos de final. Es escenario está puesto para una revancha. ¿Vas a apoyar a la selección a pesar de todo, ganemos o perdamos, o no vas a apoyar a la selección?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Extenso Previo México vs Argentina Parte 1 – Las cosas cambian

  1. Gilberto dijo:

    Hola, mucha gente piensa que fu el gol de Maxi el que nos dejo fuera de la copa del mundo…pero recordemos que el partido estaba igualado y seguian los penales, lo que es lo mismo a que en realidad faltaba todavia mucho para llegar a ese 5to. partido en aquella ocasion
    Saludos y felicidades por tu columna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s