El Franco dilema

“Ser o no ser… He ahí el dilema.
¿Qué es mejor para el alma,
sufrir insultos de Fortuna, golpes, dardos,
o levantarse en armas contra el océano del mal,
y oponerse a él y que así cesen?”

Hamlet, Acto III, escena i

Guillermo Franco es el hombre más odiado de México. ¿Por qué? Porque ha tenido vastas opciones de gol y todas las ha mandado a cualquier lado excepto al fondo de la red. Javier Aguirre ha decidido alinearlo en cada uno de los partidos de la selección en lugar de el Chicharito, Vela (como centro delantero) y Alberto Medina. Ante Argentina, ¿debe o no alinear el técnico nacional a Guillermo Franco?

¿Cuáles son las principales características de Franco? Es un delantero punta clásico, buscando dentro del área cualquier espacio para anotar. Su habilidad fuera del área mejoró mucho en Inglaterra, y en el West Ham se benefició del fútbol inglés para trabajar en apectos de su juego que no había desarrollado mucho, como es abrirle espacios a los mediocampistas que llegaban al área (como Scott Parker y Diamanti) o al otro delantero (Carlton Cole). A pesar de no estar en su mejor momento, sigue siendo un buen definidor, e incluso a Gianfranco Zola (ex-entrenador de los ‘Hammers’) le costaba sacarlo de su alineación. Es el delantero que puede jugar en cualquier formación (como no lo es Alberto Medina). Ni es el más rápido, ni es el mejor cabeceador, y su movimiento en el hueco defensivo (entre los centrales) no es el mejor. Sin embargo, tiene algo que ninguno de los otros jugadores tiene: experiencia.

¿Qué importancia tiene la experiencia? En un ataque en el que se tiene a Giovani dos Santos, Carlos Vela, y el Chicharito Hernández, se tiene la explosividad, la velocidad, y el sprint de la juventud, además del talento que caracteriza a estos jugadores. Sin embargo, ninguno tiene los años ni partidos jugados que tiene alguien como Franco. Dichos años hacen que un jugador sea más inteligente en sus corridas y sea más obediente tacticamente, como lo ha sido el nacionalizado. Se puede atacar con cinco jugadores menores a 22 años con mucha velocidad y técnica, pero rivales de categoría y experiencia probablemente anticipen sus movimientos y los apaguen con inteligencia. Es como el gran problema del Arsenal, muchos jóvenes y casi nada de experiencia, no hay un equilibrio correcto y eso les ha costado en los últimos años.

¿Qué hace Franco dentro de la cancha? Por lo que sea ha visto, se mueve entre la pareja defensiva del rival intentando encontrar una posibilidad de gol. Con esos movimientos hace dos cosas: trata de abrirse el espacio a sí mismo y/o a un compañero (Vela y Gio en este caso), y desgasta a los defensas durante el juego, lo cual aprovecha el Chicharito con su velocidad y movilidad. En relación, ¿es una buena selección? Es correcta, aunque no ha dado resultado, salvo por la entrada de Hernández para aprovechar lo que deja Franco.

¿Si no se alinea a Franco, a quién se alinea entonces? Todos piden a gritos al Chicharito. El alinearlo aumenta, por supuesto, las posibilidades de anotar. Sin embargo, se pedería el cambio de impacto que tanto le gusta a Aguirre. No habría un jugador que pudiera entrar de manera explosiva como lo hace Hernández, ya que Franco no puede serlo por sus características, y el ‘Venado’ Medina no juega en esa posición naturalmente (punta en una formación 4-3-2-1 (ó 4-3-3).  Una posibilidad sería alinear a Carlos Vela en ese rol, aunque Vela no es tan inteligente abriendo espacios y vendría entonces la pregunta, ¿quién en lugar de Vela? La respuesta de todos sería Guardado/Barrera. Sin embargo, ninguno de esos dos jugadores juega exactamente en esa posición. Ambos son extremos, y el jugar ahí los abriría naturalmente las bandas, dejando libre un espacio y sin tener la llegada que tiene vela. ¿Medina? Podría ser la única opción que veo si se pusiera a Vela en esa posición.

Una solución que tendría que considerar Aguirre es la de cambiar la formación contra Argentina, que es un equipo que utiliza el mismo sistema que el de México. ¿4-4-2? No, le diríamos adiós al balón. Tal vez alguna formación que permita tener el balón en el medio campo, que permita marcar escalonadamente, y que pueda atacar por las bandas. Estoy pensando en 4-5-1 que se transforme en 4-3-3 al ataque. Es la misma formación que usa México, pero con dos variantes importantísimas: la manera de marcar y la zona por la cual atacar. Un contención (en toda la extensión de la palabra) que ayude a marcar escalonadamente junto con el otro mediocampista (Juárez), y con dos extremos, que saldrían de Guardado/Barrera/Gio. Un punta, que en mi opinión sería el Chicharito, aunque eso dejaría a Aguirre sin substituto de impacto al frente. Ahí el dilema. ¿Franco, o no Franco?

Recordemos que Aguirre es el que está en el día a día de la selección, el que los ve entrenar, el que toma las decisiones, y el que fue asignado por la Federación para hacerse cargo del equipo. Él es el mandamás. Es un técnico inteligente y capaz, a muchos ya se les olvido cómo México rezaba para que reemplazara a Sven Goran Eriksson.

Javier tiene la opción, también, de volver a intentar como ha hecho siempre durante la copa, y volver a su fe de que Franco va a hacer gol, dándole la posibilidad de que el Guille se levante ante los insultos, golpes, dardos, contra el océano del mal, y oponiéndose, hacerlos cesar.

Lo importante en el partido será cómo recuperar el balón y neutralizar el ataque argentino. Hecho eso, las bandas serán claves ya que son el punto que México tiene que aprovechar. Pero de eso hablaremos más adelante.

En la delantera, Aguirre tiene un gran dilema.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El Franco dilema

  1. Rix dijo:

    Bien! A mi opinión, por fin un post inteligente (no del blog, este es el 1ro que leo) sobre lo de Franco, no se trata de solo sacarlo, meter a Hernandez y esperar que el la meta, el trabajo de Franco no se nota, pero ahi esta, y el cambio radical que le puede dar al equipo la entrada del Chicharito es inteligente… aquel que se haga llamar “especialista” o “analista” de como juega la selección no puede andar diciendo por ahi que Franco no sirve pues no la mete, Aguirre lo deja por otra cosa, por todo esto que tu dices, que no satisface a la afición? Jamas lo ha hecho, que por que Omar Bravo, que por que Palencia, que por que no va el Cuau… a la afición nunca se le va a tener 100% contenta y Aguirre lo entiende.

    Para mi apostar a un 4-4-2 no es opción, es regalarle la pelota a Argentina y eso es lo que hay que evitar, con la formación del 4-5-1 que mencionas, se puede tenr un control del balon en el mediocampo fundamental el domingo, ya a la hora de ofender, aprovechar la velocidad de 2 extremos y 1 punta, además de la lentitud de los defensas argentinos, ahi puede estar la clave pero siempre atentos, defensa y mediocampo deben hacer un juego perfecto, no hay más.

    Gran entrada, muy buen analisis de la situación actual, y ahora a esperar al domingo. Saludos. 😀

  2. Acabas de mencionar un punto muy muy importante. A la afición (y la prensa, por supuesto) nunca se le va a tener 100% contenta, ya que siempre hay algo de que quejarse. He visto que en otros países también sucede pero en México es de lo más común. Igualmente es común que analistas deportivos y columnistas anden criticando jugadores que sólo han visto en la selección durante algunos juegos, pero que no han estado siguiendo constantemente. Sólo hay que darse cuenta cómo se habla de él y cómo jugó en europa en éstas temporadas para darse cuenta de esto.

    Y pues sí, Heinze y Jonás van a ser el punto débil el próximo domingo. Heinze por veolcidad y Jonás por su falta de habilidades defensivas. El medio campo será el lugar más importante de la cancha. Sin duda.

    Muchas gracias por el comentario, espero te guste el resto del blog.

    Saludos.

  3. Etep dijo:

    Este blog es muy bueno. Haces un analisis bastante inteligente y me gusta que rescates los distintos puntos de vista, en este caso, viendo los puntos positivos y negativos que obtiene Mexico al alinear Franco.

    Estare al pendiente del blog.

    Saludos!

  4. ¡Muchísimas gracias! Me alegra mucho que te haya gustado.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s