El marfileño carioca

por Gustave J. Mercat

Gervinho. Uno puede pensar al oír o leer este nombre en un jugador nacido en Porto Alegre o el mismísimo Río de Janeiro. Uno puede pensar que se está hablando de un jugador con tres nombres y dos apellidos y que de ahí surgió la necesidad de abreviar su nombre de pila. Pero no. Gervais Yao Kouassi ‘Gervinho’ nació un 27 de mayo de 1987 en un pequeño suburbio pobre de Abidján, Costa de Marfil. Su apodo es una leyenda urbana. La mas cercana es la que menciona al entrenador de las reservas del club para el cual jugaba de adolescente, el ASEC Mimosas (donde jugaron, entre otros, los hermanos Touré y Salomón Kalou), como autor intelectual del ahora sobrenombre del jugador. El entrenador, de origen brasileño, le dio el mote de ‘Pequeño Gervasio’ debido a su estilo de jugar que le parecía al de Robinho. Y se quedó como Gervinho.

El club belga Beveren, con quien posee un acuerdo de reclutamiento de talento el ASEC Mimosas, vio el potencial de Gervinho; llevándoselo a Europa a los 17 años sin que haya jugado un solo minuto en la liga marfileña. Multifacético tácticamente, con 1.80 de estatura y con un gran potencial físico; el talentoso marfileño puede jugar como enganche o como volante por derecha, aunque su posición mas prolífica es la de delantero centro. 54 goles en 66 apariciones con el Beveren en dos años avalan su olfato asesino de gol. En 2007, emigrará al Le Mans donde permanecerá otros dos años. Sin embargo su cuota goleadora fue pobre con 11 goles, debido a que el entonces técnico Rudi García prefería su faceta de enganche. A la par de jugar en Le Mans, comandó como capitán al equipo olímpico de Costa de Marfil en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 hasta los cuartos de final, cayendo con otra potencia de talento joven africano como lo es Nigeria. En 2009, el Lille con videos en mano del joven talento marfileño y bajo la recomendación de Rudi García, llegó con 8 millones de euros a Le Mans con el objetivo de llevarse al buen Gervinho. Y lo lograron. Con ya casi dos años de contrato en la ciudad noroccidental de Francia, Gervinho se desempeña ahora como volante por derecha. Su calidad fue vital en el desempeño de ‘Les Dogues’ en la reciente UEFA Europa League; siendo el goleador de su equipo en dicho torneo con 5 tantos y consiguiéndole recientemente llamados a su selección donde el anterior seleccionador nacional, Vahid Halilhodzic lo empleó como sustituto de poder para Salomón Kalou o Didier Drogba en la delantera. Esto le dejó 4 goles en 13 apariciones y una muy buena Copa Africana de Naciones, siendo de lo poco rescatable del gran fracaso que representó la pronta eliminación marfileña en el torneo al cual llegaban como favoritos. Ahora es responsabilidad de Sven-Goran Eriksson el potenciar las capacidades ofensivas de Gervinho en el mundial africano.

Los dos clubes rivales de Londres, Arsenal (donde Wenger ha confesado estar siguiendo al atacante desde sus tiempos en Bélgica) y Tottenham, tienen en la mira al polivalente jugador. Para ello, Sudáfrica será el escaparate ideal para que Gervinho demuestre que tiene el potencial y calidad para jugar en los sagrados campos ingleses. Es común denominador el hecho de que las comparaciones son odiosas. Y las de Gervinho con Drogba no se han hecho esperar. Mas allá de ser compatriotas, Gervinho usa una banda en la cabeza a la usanza de Didier; sin considerar el gran parecido físico, la posición en la que suelen jugar los dos, el hecho de que ambos jugaron en el Le Mans y la forma de definir ante la portería. Además, Gervinho ve en Drogba a ‘la mayor influencia en su carrera’, siendo el mismo Drogba quien le da consejos por teléfono o en entrenamientos de la selección nacional al joven Gervinho. Gervinho tiene pues que empezar a pavimentar su propia historia para no ser ‘el nuevo Drogba’. Sin embargo, si el mejor jugador marfileño de la historia te declara abiertamente como su sucesor, por algo será. Y eso, no es poca cosa… aunque si una gran sombra con la cual cargar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s