Previo Sudáfrica vs México – Desde el campo rival. Entrevista con un aficionado sudafricano

A horas de la inauguración del mundial de Sudáfrica 2010, la cantidad de información que hay en los medios es infinita. Partidos de preparación, las dudas de Aguirre, la preparación del país mexicano para el primer partido, etc. Sin embargo, también es interesante conocer el punto de vista del país anfitrión de cara al partido contra nuestra selección. ¿Cuáles son las expectativas, principales armas, reacciones de la prensa, etc.?

En una entrevista con Hilton Baartman, aficionado sudafricano, varias de estas preguntas son contestadas para conocer el punto de vista del rival antes del partido más importante de ambas selecciones.

1.- Primero que nada, la mayor preocupación en México es que, Sudáfrica, siendo el país anfitrión, podría verse beneficiado por los árbitros para que llegar lo más lejos posible en el torneo. ¿Crees que este sea el caso?

R= No creo que este sea el caso. Se ha hablado mucho sobre este tema, pero a esta altura, realmente es tirar los dados a algo que no tiene evidencia como tal.

2.- ¿Cuál es la visión general del equipo Mexicano como primer rival para el partido inagural?

R= Bueno, México es considerado un reto gigantesco para los ‘Bafana Bafana’, ya que tienen realmente buenos jugadores, pero Sudáfrica buscará decepcionarlos.

3.- México ha estado bastante débil al defender jugadas a balón parado, como tiros de equina y tiros libres, y Sudáfrica evidentemente tratará de aprovechar esta debilidad. ¿Qué tan bien crees que podrán explotar eso?

R= Esto es algo que Parreria ha logrado identificar y claramente tratara de explotar. Ninguno de los dos equipos tiene a los jugadores más altos del mundo, pero con Katlegho Mphela y jugadores como Aaron Mokoena, será una batalla aérea interesante.

4.- ¿Crees que Sudáfrica se verá afectado por la ausencia de Benni McCarthy? Él es considerado la mejor arma del equipo africano dentro del área, pero no fue convocado por Parreria.

R= Para ser honesto, no, no creo que haga alguna diferencia. McCarthy no está fisicamente bien, nada bien. Parreria y su cuerpo técnico intentaron todo para ponerlo en forma. Es todavía nuestro mejor delantero, pero con Mphela y Parker debería ser suficiente para conseguir los goles que necesitamos. Esta copa del mundo es el escenario propicio para que Mphela muestre que es nuestro nuevo referente al frente.


5.- Es sabido que Parreria es un gran entrenador, así como lo es Javier Aguirre. El partido se podría volver una disputa cerrada en la media cancha, con ambos equipos precabidos de no dejar ningún espacio atrás. ¿Quién crees que tenga la ventaja en relación a esto?

R= Será una batalla épica en la mitad de la cancha. Creo que ambos equipos atascarán la media cancha de jugadores. Los ‘Bafana’ comenzarán con cinco mediocampistas, y quién sabe quien gane esta zona. El equipo que gane la media, muy probablemente ganará el partido.

6.- ¿Cuál es la expectativa en general (gente, prensa, y equipo) de cara al primer partido, allá en Sudáfrica?

R= La excitación en general es increíble, y después de la victoria ante Dinamarca el fin de semana, hay una creciente esperanza de que podríamos, incluso, ¡ganar el grupo! Sé que suena descabellado, pero la afición tendrá un rol muy importante. Todos esperamos ganar, o al menos, empatar.

7.- Un anfritrión de copa del mundo nunca ha perdido el partido inaugural, ¿crees que eso añade presión al equipo Sudafricano?

R= Realmente no. Sudáfrica nunca fue considerado lo suficientemente bueno para decepcionar a sus rivales, por no decir llegar más lejos que la etapa de grupos. Creo que la ventaja de ser locales empujará a los jugadores a dar su mejor esfuerzo.


8.- ¿Cómo afectará el resultado (ya sea ganar, perder, o empatar) a Sudáfrica de cara a sus partidos contra Uruguay y Francia, respectivamente?

R= El resultado va a ser un punto de partida importantísimo de cara a estos juegos, pero aún más importante será el desempeño del equipo. Si pierden, queremos que sea dando la mejor batalla posible.

9.- ¿Hay algo en específico por lo que deberíamos de estar preocupados en México el próximo viernes? ¿Velocidad, condición física, disparos de larga distancia, centros?

R= La altitud. La condición física será clave, y los jugadores Sudafricanos han entrenado en ésta desde Enero. Su condición es envidiable. En el juego ante Dinamarca, seguíamos cerrando espacios cuando ya quedaban pocos segundos en el reloj. Jugamos con la velocidad, pero lo mismo hace México, y estoy seguro que será un partido muy atractivo para los observadores neutrales.

10.- Finalmente, los Sudafricanos se mostraron bastante ruidosos con aquellas trompetas durante la Copa Confederaciones del año pasado, ¿será igual este año?, ¿crees que esto tenga algún efecto en sus rivales?

R= Este es el hombre número doce al que te referías anteriormente, y sí, los vuvuzela (así se llaman las trompetas) jugarán su rol. Pueden prepararse para noventa mil vuvuzelas sonando al mismo tiempo durante el primer partido, y esto dificultará la comunicación entre los jugadores mexicanos. Así es como vivimos el fútbol acá, así que mucha suerte a los que encuentran estos sonidos molestos.


Así es como se ve la copa del mundo desde el punto de vista Sudáfricano. Yo personalmente pienso que el rol de la altura podría afectar menos a México que a los demás rivales, pero igual los equipos Africanos se carcterizan por ser más rápidos, fuertes, y ágiles, con más aguante, por su complexión física. Será una muy buena batalla, eso es seguro.

Muchas gracias a Hilton Baartman, Stretch en Redcafe.net. Y mucha suerte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Previo Sudáfrica vs México – Desde el campo rival. Entrevista con un aficionado sudafricano

  1. Pingback: El factor Wachovia… « Slap Shooting

  2. FEMEXFUT dijo:

    Entrevista de Seleccionado Mexicano Ante el siguiente Partido Muy Buena, Esta demasiado interesante que opinana nuestro jugadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s