El mito de repetir alineaciones

Me he dado cuenta que cada día es más el número de columnas y artículos que leo en donde la gente ve como un problema el hecho de que un técnico no repita su alineación y no la tenga definida.

No quiero hablar solamente del caso de México, ya que ojeando otros sitios web he visto que en otros países también se exige. Sin embargo, creo que uno de los casos más marcados (al menos de los que yo he visto) es el de la prensa azteca.

¿De dónde sale este mito? Yo creo que de la lógica de que once jugadores conforman un equipo y de que si siempre juegan juntos van a hacer una alianza y un grupo bastante más marcado que se entenderá mucho mejor. Bueno, la lógica no es mala, pero basta ver las ligas europeas (de las cuales el gran fútbol queremos emular para transformarnos en potencia), donde los equipos se la pasan rotando a sus jugadores, y es díficil que repitan una alineación, aunque no estoy diciendo que no lo hagan. Claro, cada equipo debe tener una base y a partir de ahí hacer su sistema y con base en eso encontrar la rotación.

Vamos con algunos ejemplos. ¿Cuándo fue la última vez que el Manchester United – campeón de Europa e Inglaterra en 2008, subcampeón en 2009, y tricampeón de la Premier League de 2006-09- usó la misma alineación en dos partidos consecutivos? Si no me falla la memoria, fue en Agosto del 2007 cuando la repitió ante Tottenham y Manchester City, con un amplio número de lesiones. Sir Alex Ferguson en rara ocasión utiliza la misma alineación durante dos partidos consecutivos. Claro que tiene una base, Van der Sar, Ferdinand, Vidic, Evra, Fletcher, Rooney, y Evra, creo que son los únicos que se puede decir que son titulares indiscutibles, la base. De ahí, todo puede variar, Rafael u O’shea en la derecha, Carrick o Scholes en medio, Nani o Valencia en la banda derecha o Giggs o Nani en la izquierda, etc. Todo depende del rival, y esto tiene mucha importancia también en el punto de la selección de hombres en los partidos de prueba de los técnicos mundialistas.

Otro ejemplo, de diferente modo. El Barcelona de Guardiola. Sabemos que tiene una base, y aunque sí, rara vez mueve la alineación, basta ver qué tan diferente juega el equipo cuando los jugadores de la banca se mezclan con los titulares. Cuando entran Bojan, Jeffren, Márquez, Milito, Touré, Keyta, o quien sea. ¿Realmente varia mucho? El estilo sigue siendo el mismo, y los jugadores se entienden a la perfección, aunque tal vez el potencial decrezca un poco, pero aún siendo el caso, Guardiola ha probado que los cambios le pueden traer algo diferente, que es lo necesario dependiendo del rival. El Inter de Mourinho, el Chelsea de Ancelotti, el Arsenal de Wenger, todos son ejemplos del mismo punto.

Sin embargo, cuando eres técnico de una selección nacional que participará en el mundial, por alguna razón la gente espera que tengas una alineación definida tres meses antes del debut en la copa, y que las pruebas de los partidos amistosos se jueguen con ésta misma, pero que los jugadores no se desgasten a pesar de jugar con dos o tres dias de separación. La lógica que yo le encuentro a esto es nula.

Vamos con el ejemplo de México. No he parado de leer cosas como “Es preocupante que la selección no tenga un once definido desde hace dos meses”, “La selección ya se ve con más forma, pero ¿cuánto tiempo ha jugado junto el once inicial?”, y demás comentarios dentro de la misma línea. Javier Aguirre se llevó a sus jugadores para preparación mundialista desde antes. Su trabajo es ganarle a sus tres rivales de grupo. Para hacer esto, tiene que pensar qué sistema utilizar contra cada uno de los rivales. De nada sirve tener una alineación definida si los tres rivales de grupo juegan totalmente diferente entre ellos. Lo que hace, es ir probando sistemas para enfrentar a un equipo como Sudáfrica, a uno como Francia, y a uno como Urugay, y con base en eso define cómo le jugará a cada uno.

Es un mito eso de que once que jueguen siempre juegan mejor. Yo no querría tener a mis once de siempre en un partido donde la formación y el sistema del rival destrozan a mis once de siempre. Preferiría que pudiera adaptar mis veintitrés jugadores (no se si algunos se dan cuenta, pero hay un motivo por el cuál son veintitrés jugadores, y no catorce) que pueden jugar juntos como yo prefiera en una alineación y adaptar mi sistema de la manera en que yo piense más adecuada para vencer a determinados rivales.

Javier Aguirre tiene una base. Torrado, Efraín Juárez, el Chicharito, Giovani, Márquez, y Salcido. Los demás van a variar dependiendo del rival. ¿Cuál es la diferencia con el fútbol europeo? La exigencia ilógica de un once titular que juegue siempre sin importar el rival.

Si los periodistas de la prensa mexicana tuvieran que hacer un análisis completo de los equipos europeos empezando la pretemporada, tendrían algo así en los primeros partidos amistosos: “El Manchester United no va a tener éxito en la liga ya que Sir Alex Ferguson ha probado veinte equipos diferentes y no tiene un once titular definido. Fue un error contratarlo hace veinticuatro años”. No estoy bromeando, es eso con lo que nos encontramos hoy en periódicos y sitios web.

Me gustaría que por un rato los columnistas/analistas y los técnicos cambiaran de roles. Sería una experiencia increíble y divertidísima y les seriviría más que nada a los primeros para tener la experiencia del técnico y poder argumentar sus puntos y dejar de basarse en mitos.

Pero así es esto, un día el técnico es héroe nacional y al siguiente es villano vende-patrias al estilo de Santa Anna. Supongo que es parte del trabajo.

———————————————————–

Este post ha sido también publicado en solohinchas.com, colaborador de Leonard H. Waldman. Para verlo en ésta, clickea en el link:

El mito de repetir alineaciones – Solohinchas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s