José a tu manera – ¿El fin justifica los medios?

Probablemente este sea el último post relacionado con clubes en un tiempo, por aquello del mundial.

Una cosa que se debe de saber antes de leer el post: ¿Estoy conciente de que algunos de mis números son exagerados? Sí, estoy conciente de ello.

Fue el secreto peor guardado de las últimas semanas. Florentino lo volvió a hacer, despidió al entrenador número 842,354 en los última década del Real Madrid. Pellegrini tendrá que buscar un nuevo club (si yo fuera Moratti, contrataría al chileno como reemplazo de José).

Todo se remonta al verano pasado, en el cual el Madrid gastó más de 1250,34566,560732,093846 millones de euros en jugadores para luchar por el triplete, con la final de la Champions a jugarse en su estadio, y opacar al Barcelona. La llegada de Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema, Xabi Alonso, Raúl Albiol, entre otros, pretendían formar un equipo que destruyera todo lo que se le pusiera en el camino. Manuel Pellegrini disponía, según Florentino, de la mejor plantilla del mundo (en la cual sobraba un tal Sneijder y un tal Arjen Robben, ganadores del tiplete y doblete, respectivamente). El no ganar tres trofeos era inaceptable.

Los escépticos negaban que estos jugadores se tuvieran que acoplar a un sistema de juego y al hecho de que jugaban juntos en un equipo por primera vez junto con los que ya pertenecían a la plantilla. No era influyente tampoco, desde su punto de vista, que todos fueran comandados por primera vez por Pellegrini. La lógica Florentino establece: “Deja que tu ganado coma, y tu pasto se extinguirá”…en realidad no, pero sí dice algo parecido a lo siguiente: “Los mejores jugadores aventados al azar en un campo de juego deben de ganar todo, yo lo hago en el FIFA y en el Football Manager, cualquier otra cosa, es un entrenador fracasado y hay que conseguir otro. ¿Quién está jugando bien en el Manchester? Tráiganlo, también al mejor de cada liga, aunque su estilo les impida jugar juntos”.

Lametablemente para los merengues, esto no funciona así, y esta temporada no es la primer muestra de ello. Eso debería de ser un aviso para clubes como el Manchester City, que creen que el dinero trae el éxito inmediato.

José Mourinho es mejor técnico que Pellegrini, eso es cierto. Pero la pregunta aquí es: ¿Es justo el despido del chileno?

El Madrid consiguió más de 94 puntos esta temporada, pero aún así, no ganó la liga. Tuvo un récord casi perfecto en casa, y anotó como 23450,2023484 goles (la mitad de ellos de Ronaldo, y la otra mitad de Higuaín). Pellegrini tenía como 124408,930374 medios y como -3384,235 defensas de primerísima calidad (que, si me preguntan, es lo que se necesita para ganar la Champions,  recuerden a los últimos tres campeones de la competencia, a ver qué patrón encuentran). Estuvo cerca de arrebatarle el título a uno de los mejores Barças de la historia, y a uno de los mejores equipos de la década. Claro, aquí entra el problema de la desigualdad de La Liga, pero ese es otro tema.

Manuel no ganó la Champions, bueno, ni siquiera pasó a la cuartos, pero tampoco lo ha hecho el Madrid desde 2002-03. ¿Se puede culpar a Pellegrini? Muchos culpaban a Higuaín; de hecho, creo que casi todos los jugadores en ese partido se gastaron el pase a cuartos fallando opciones claras. No ganó la Copa del Rey, incluso, fue humillado por un equipo de reservas infantiles de octava división (ok, llevé esa un poco al extremo). Eso fue lo que dejó a Pellegrini fuera, tal vez.

¿Es justo? A mi parecer no. Pellegrini logró competir con el Barcelona en la liga hasta la última fecha con un equipo que él ni siquiera armó, y que jugaba en conjunto por primera vez. Este equipo de Real Madrid tiene potencial para ser un equipo devastador, incluso a momentos se veían destellos del potencial que podría haber llegado a alcanzar con Pellegrini (para los que no creen en él, por el hecho que no ganó nada) al mando, pero con continuidad. Florentino juega a ser presidente, dueño, y técnico. La posición de entrenador del Madrid ha pasado a ser tan sólo un asiento de lujo en el Bernabeú.

Manuel Pellegrini ha sido otro de los personajes del mundo futbolístico a los que el Real Madrid les ha faltado el respeto en esa obsesión que tiene su presidencia. No es la clase que uno esperaría de un club con la historia e influencia que tiene el club blanco.

Del otro lado de la moneda, José Mourinho.

Él es el que tiene la personalidad y la arrogancia necesaria para ganar los juegos (como los gane, porque probablemente al sexto juego en que no haya recibido gol, y haya ganado 2-0, 1-0, 1-0, 2-0, 1-0, 2-0, comiencen los comentarios: “juega bien feo, no ataca, que se vaya, queremos juego bonito”) y decirle a Florentino: “No juega Ronaldo porque yo digo que no juega Ronaldo y si quieres que juegue Ronaldo consigue a otro entrenador que te cumpla los caprichos”, sin ser despedido, por el hecho de no perder. Lo hizo en el Chelsea (véase Shevchenko), lo puede hacer en el Madrid.

Es un mejor técnico que Pellegrini, es cierto. Su juego es ordenado y sabe atacar y defender bien. Sus equipos son pacientes y saben a qué juegan. Va a hacer un Madrid ganador, pero tal vez no gustoso. Lo que busca es la gloria personal, para hacer su vitrina perfecta con títulos de La Liga, Serie A, Premier League, y Liga Portuguesa. El Madrid, al menos por un tiempo, podrá volver a ser un equipo muy temido (tal vez, repito, sin gustar mucho en cuanto a estilo) en todos los frentes, y podría dejar de ser el circo en el que se ha transformado desde la llegada de ese mismo hombre que vende humo, el señor Florentino Pérez (con cuya filosofía -que no supo aplicar- de ‘Zidanes y Pavones’ está ganando el Barcelona todo lo que se le pone en el camino, debe de estar orgulloso).

Zidanes y Pavones. Cantera y fichajes.

La contratación de Mourinho representa la nueva amenaza para Europa que el Madrid busca, pero bajo sus propias cláusulas. Sí, tan bueno es. Asimismo, el despido de Pellegrini de esa manera representa una falta de respeto como ya la ha mostrado el Madrid en tan repetidas ocasiones a lo largo de la década.

¿El fin justifica los medios?

¿Los Merengues, qué tanta fe le tienen a Florentino con lo que ha gastado y con lo que ha ganado?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a José a tu manera – ¿El fin justifica los medios?

  1. Pingback: Otra vez, José Mourinho | Trequartistai

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s