Arsenal, ¿el Barcelona del hombre pobre?

En el enfrentamiento de la Champions League entre Arsenal y Barcelona no se pudo apreciar el verdadero fútbol que muestra el Arsenal regularmente en la Liga Premier de Inglaterra, ya que fue totalmente destrozado incluso en su cancha, a pesar de haber conseguido el empate en los últimos minutos.

En aquel enfrentamiento el Arsenal no disponía de algunos de sus jugadores clave, como lo son Arshavin o Robin Van Persie, que suelen dar una cara diferente al ataque de los ‘gunners’. Barcelona destrozó al equipo de Londres en ambos juegos, a pesar del engañoso resultado que obtuvieron en el Emirates Stadium.

Lo que estos dos equipos tienen en común es el tipo de fútbol que los caracteriza, su filosofía de juego. Atacan constantemente, sus líneas ofensivas se juntan muy bien y sus jugadores se mueven por todos lados, tocando el balón de primera intención, sacando a los defensas de posición y encontrando a sus delanteros (o extremos) en posiciones favorables dentro del área.

Ambos equipos se caracterizan, también, por su desarrollo de los jugadores jóvenes, y la búsqueda constante de talento de jugadores de entre 15 y 17 años de edad. En el Barcelona estos ejemplos están en la figura de Bojan, Pedro, Jeffren, Busquets y J. Dos Santos, y jugadores establecidos como Xavi, Iniesta, Valdés, Messi, entre otros. En el Arsenal se puede puede ver el ejemplo en Walcott, Fran Merida, Carlos Vela, Alex Song, Gibbs, el mismo Fabregas (proveniente de la cantera del Barcelona), Jack Wilshere (a préstamo en el Bolton), pero a diferencia del Barcelona, las figuras que forjan parecen salir del equipo una vez que se se establecen en la liga como protagonistas, como Adebayor, Ashley Cole, M. Flamini, J. Reyes, Kolo Touré, entre otros.

La principal diferencia en estos dos equipos radica en el presupuesto. Arsenal nunca se ha caracterizado por romper el mercado con un fichaje ostentoso. No se le nota, casi nunca gastando más de 15 ó 20 millones de libras por temporada. Barcelona, a pesar de que la mayoría de sus jugadores provienen de las fuerzas inferiores, se da el lujo de pagar grandes cantidades por algunos futbolistas.

Hay que recordar que no hace mucho, Arsenal era uno de los equipos más temidos de Europa, ligando 49 partidos sin perder en la liga inglesa. Aquel equipo, denominado “Los invencibles”, tenía figuras como Thierry Henry, Dennis Bergkamp, F. Ljunberg, Robert Pirés, Ashley Cole, Sol Campbell, Patrick Vieira, etc. La sombra de aquel Arsenal alcanzó la final de la Champions en 2006, ante el Barcelona de Ronaldinho, en un partido bastante cerrado. Aquel Barcelona era tan sólo una muestra de lo que estaba por venir, y se convirtió en el equipo que es considerado hoy en día uno de los mejores equipos de las últimas décadas, y que se podría convertir en uno de los mejores equipos de la historia. ¿Continuidad?

Los jugadores del Barcelona que estuvieron presentes en aquella final y siguen en el equipo son: Márquez, Puyol, Valdés, Xavi e Iniesta (sin olvidar que Messi no jugó por lesión). Los jugadores del Arsenal que estuvieron en ella y siguen jugando para el equipo de Londres son: Robin Van Persie, Fabregas, E. Eboué y Almunia.

A diferencia del Barcelona, Arsenal ha reformado la mayoría de su equipo desde entonces con jugadores jóvenes, que, a pesar de haber hecho buenos papeles en Europa y este año en la liga Premier, no han podido dar el ancho en partidos importantes. Barcelona cayó después de aquella victoria en en Paris en 2006, pero, utilizando la misma base, construyó un equipo devastador, con Xavi, Iniesta y Messi como principales orquestadores, y con un presupuesto mucho mayor.

El hecho de ganar títulos también es una gran influencia en las desiciones de los jugadores en cuanto a su permanencia en dichos equipos. Barcelona, además de que sus jugadores se crean un sentimiento de orgullo en relación al escudo y al club, puede darse el lujo de ofrecer mejores contratos a sus figuras si comienza a hablarse de alguna transferencia. Arsenal no se puede dar este lujo, y tampoco ha ganado muchos trofeos en los últimos años, y sus jugadores ambiciosos prefieren salir del equipo, y son reemplazados con jóvenes talentosos que, al convertise en figuras, salen del equipo por grandes cantidades de dinero.

Barcelona y Arsenal comparten la misma filosofía de juego, y son dos de los equipos más vistosos del mundo, pero las capacidades económicas de ambos equipos los separa ampliamente y, aunque el dinero no compra el éxito y los trofeos, es un arma que puede hacer una gran diferencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Arsenal, ¿el Barcelona del hombre pobre?

  1. Alex dijo:

    Hola mi buen Doc., creo que la diferencia ha caido principalmente por el nuevo estadio. La construcción del Emirates le obliga a vender más, comprar menos y recortar salarios, algo de lo que muchos jugadores no están del todo satisfechos. Como el caso de Adebayor que pedía ganar más pero se le negaron y bueno, ya vemos donde y como terminó. Otro es el de Hleb que declaró que una de las razones de las que se habia ido fue porque el club no le ‘podía pagar’.

    Esto a mi parecer es temporal, Wengér sabe armar muy bien el equipo, el ejemplo podría ser está temporada, que aún vendiendo a 2 jugadores y sin reforzaze en el invienro por la lesión de Van Persie se peleo el título hasta apenas algunas semanas -lo digo por el empate vs Birmingham-. Su error ha sido quizás la forma excesiva en como ha llevado el asunto, ha solventado bien en lo económico, pero ha ‘descuidado’ el equipo, por así decirlo. Lo que le falta a la plantilla para dar el estirón es notorio, y él lo sabe, pero siempre su excusa es no hay con que comprar.

    Pero bueno, creo que estos 5 casi 6 años han sido un traspie necesario, al menos para no caer en alguna crisis fuerte como el Liverpool o parecidos. El equipo tiene una buena plantilla juvenil y con muchísimo futuro, se ha mejorado la Academia y vienen varios ingleses e internacionales talentosos, como Wilshere, Gibbs, Szczesny, Afobe, Mannone, Miquel, Barazite etc…Ahora que se tendrá una mejor economía no dudo que Arsene se anime a fichar y fichar bien, sabe que la afición y jugadores piden a gritos titulos, y la verdad no creo que se arriesgue a estar otro año en blanco.

    Saludos y muy buen blog!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s