La guerra de pasquines en España. Parte 1/3

Por Gustave J. Mercat

Era el año 2000. El mundo no se acabó, ni las maquinas se desprogramaron y causaron estragos a escala global. Fue un periodo donde se hablaba de grandes cambios; de recibir un nuevo año, siglo y milenio con optimismo. Era el tiempo de cambiar; mejorar.  En Madrid, se festejaba una octava Liga de Campeones de Europa, conquistada en Paris ante el Valencia. Chamartin estaba de fiesta junto con su entonces presidente Lorenzo Sanz. Se avecinaban elecciones en la Casa Blanca (la del balompié ibérico, aunque también en la de Washington D.C.) y Sanz, confiado por los recientes éxitos merengues, se daba por ganador. De las sombras de los socios madridistas apareció un personaje de bajo perfil para ese entonces. Millonario, dueño de un imperio inmobiliario, que abogaba por sanear la economía del club y por arrebatarle al rival odiado a su joya más preciada: Luís Figo. Florentino Pérez tomó por sorpresa la escena en el Paseo de La Castellana. Su campaña fue fugaz, pero intensa; logrando arrebatarle el poder a Sanz. Y así de veloz cumplió sus promesas. Llegaron Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham, Owen y Robinho; todos en cada año: 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005. Vicente del Bosque duró la mitad del mandato de Pérez; la otra mitad estando en el puesto de D.T. un interminable carnaval de técnicos (Luxemburgo, Queiroz, Camacho…).  Sin embargo para 2003, con el arribo de ‘Becks’ y la salida de del Bosque, el Imperio Florentino 1.0 comenzó a desmoronarse. Para 2006, Pérez desapareció de la escena blanca, dejando en el puesto a Ramón Calderón. 3 años después, ante las promesas incumplidas de Calderón y varios escándalos de corrupción y fraude, apareció Pérez como único salvador de un equipo estancado en el fracaso europeo; sin que muchos recordaran que dicho fracaso europeo empezó, precisamente desde la llegada de Beckham durante el primer periodo de Pérez como mandamás en el Bernabeu. Todo hasta aquí es una mera lección de historia, pero ¿qué se esconde detrás de la figura fuerte, millonaria y de semi-deidad de Pérez?

Cualquiera que en estos tiempos intente llegar al poder (el que sea), no será nada sin los poderes fácticos de los medios de comunicación. Esto aplica también al fútbol. Los medios de comunicación son la plataforma de difusión necesaria para cualquier aspirante a dirigir algo de interés general o mayoritario. Y así, muchos pasan de plataforma política a medio de comunicación oficial. Este es el rol que juegan los ‘diarios’ madrileños con respecto a Florentino Pérez y el Real Madrid (así como también en Barcelona están el Sport y El Mundo Deportivo, respectivamente). Aunque tanto el Madrid como el Barcelona tienen dos ‘diarios’ que los apoyan; los que intervienen con mas ahínco, menos critica y repitiendo la información oficial del club cual dogma de fe, son el Marca en el centro y Sport en el Mediterráneo. AS y El Mundo Deportivo son un poco más críticos al club que apoyan y menos dogmáticos (pero ojo, sólo un poco). Así, ambos ‘diarios’ (o lo que queda de diario en ellos) se han enfrascado en una batalla defendiendo a su club de manera escandalosa y evidente. Dicho patrón de conducta lo va a comenzar Marca, precisamente en el mismo año del ascenso de Pérez por primera vez. ¿Por qué Marca? Por el mero hecho que, desde su fundación en 1938, es el diario deportivo por tradición, y el más leído en España. Un gran escaparate para el Proyecto Florentino, sin duda. Era pues necesario colocar en el medio deportivo de más difusión en España a hombres de confianza de Florentino Pérez. La red propagandística de los merengues de Pérez comenzaba así su desarrollo, entretejiendo una máquina de bombardeo audiovisual e informativo a nivel nacional de niveles nunca antes vistos.

Puedes seguir a Gustave J. Mercat en Twitter:  http://twitter.com/El_Gustau

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2 respuestas a La guerra de pasquines en España. Parte 1/3

  1. Fauci dijo:

    Me parece interesante tu artículo, estoy de acuerdo en muchas cosas pero en otras hay que matizar, esto, siempre ha pasado desde más de 60 años siempre ha sido así.
    Naturalmente ahora hay muchos más medios de comunicación, más televisiones, internet, etc. Todo se magnifica, si se gana son dioses si se pierde unos desgraciados, cualquier gesto significa noticia, y es que el fútbol ahora mueve mucho dinero, naturalmente que tito Floren tiene personas dentro de el periódico, lanza andanadas para ver la reacción de los lectores, pero en mi opinión todo queda en esto. Afortunadamente aún quedan periodistas honestos, sin ir más lejos el subdirector de Marca, Santiago Segurola http://www.marca.com/opinion/firmas/santiago_segurola.html
    Y en radio hay muchos más, el poder de la radio en España es muy importante, diría que más que el de la prensa.
    No es correcto lo que dices de Florentino, antes de ganar las elecciones ya se había presentado, perdió por inexperiencia contra Sanz que ya llevaba un largo camino como vicepresidente de la entidad, además hubo un tercero, un títere que le quito unos votos valiosos a Floren, por no decir lo del voto por correo, en donde no puso atención ni trabajo.
    Con la lección bien aprendida se presento a la segunda, El equipo no jugaba bien y se gano la Champions contra la Juve, Sanz aprovecho las circunstancias para convocar las elecciones, no conto que en estas Floren iba bien preparado, la afición ya le conocía, aprovechando las disputas en el Barcelona contrato a Figo y lo presento con la frase si gano las elecciones tengo el fichaje de Figo, y si miento pagare los abonos de todos los socios.
    También decir que Del Bosque acabo su contrato, no se le echo, lo que pasa es que las maneras no fueron digamos “cordiales”, Valdano acabo muy quemado, era el nexo entre jugadores y presidencia, el filtro de todo, a mi entender los problemas vinieron cuando él se fue, y Floren no delego en nadie, quiso hacer ese trabajo el mismo y se equivoco.
    Por finalizar los periódicos Sport y Mundo como estamento, atacan mucho más y son mucho más culés que nadie, tienen que ganarse el cariño de la afición culé, en los de Madrid puedes señalar a los periodistas que trabajan en esos medios y que usan esas tretas vomitivas el villarato cuando las cosas no van bien desde Madrid y el complot cuando es desde Barcelona.

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