El mito de Rafa Benítez

Para algunos, el nombre de Rafa Benítez entra entre los mencionados cuando se habla de los mejores entrenadores de Europa, ya sea por el hecho de haber ganado una Champions Legue, o la Liga Española en dos ocasiones, o por tener uno de los equipos históricos de Europa bajo su mando.

Hasta antes de llegar al Liverpool, Rafa Benítez tenía en su palmarés dos ligas de España y una copa UEFA, ambas conseguidas con el Valencia. Esto es, discutiblemente, suficiente para llegar a un equipo como Liverpool, que no había ganado la Liga en catorce años para ese entonces, un Liverpool que buscaba ganar la Premier League y volver a las décadas pasadas, cuando dominaban Inglaterra y Europa.

Liverpool buscaba revivir, y parecía que con Rafa Benítez lo iban a lograr. No fue así. En todo caso, han perdido algo de vida.

Desde un principio, Benítez ha tenido que salvar su trabajo con base en diferentes excusas. La temporada 2004-2005, en la que ganó la Champions League a base de garra y suerte, en la liga Inglesa estaba fracasando en la carrera por el título e incluso, terminó en quinto lugar y tuvo que apelar un lugar en la Champions League del siguiente año para defender su título. Este título de Europa, le ha dado a Benítez aire para seguir aferrado al banquillo de Anfield desde entonces, sin importar que tan mal vaya en la liga, y ahora también, en la Champions League.

Los logros que ha conseguido con el Liverpool no justifican el hecho de que hoy por hoy esté teniendo una de sus peores temporadas al frente del equipo. A Benítez se le han traído los jugadores que ha pedido, y aún así, los fichajes que le han rendido se pueden contar con los dedos de las manos. Para demostrarlo, traten de ubicar en la siguiente lista jugadores que se han destacado en el Liverpool desde que Benítez llegó. En la lista se incluye el total de millones gastados por temporada y los totales de la suma de estos. Hay que tomar en cuenta que esta lista también muestra quienes han sido contratados por Benítez pero ya no siguen en el equipo, y quienes han sido un fracaso rotundo:

2004-2005: Josemi, Antonio Nuñez, Xabi Alonso, Luis Garcia, Pellegrino, Fernando Morientes Scott Carson.
Total: £27.5m

2005-2006: Antonio Barragán, Zenden, Pepe Reina, Sissoko, Crouch, Roque, Hobbs, Idrizaj, Mark Gonzalez. Paul Anderson, Kromkamp, Agger, Martin, Fowler.
Total: £26.7m

2006-2007: Craig Bellamy, Gabriel Palletta, Fabio Aurelio, Jermaine Pennant, Dirk Kuyt, El Zhar, Ajdarevic, Padelli, Brouwer, Álvaro Arbeloa, Javier Mascherano (préstamo)
Total: £27.1m

2007-2008: Lucas Leiva, Nemeth, San Jose Dominguez, Sebastian Leto, Fernando Torres, Andriy Voronin, Yossi Benayoun, Ryan Babel, Itandje, Emiliano Insúa, Martin Skrtel, Mascherano.
Total: £70.7m

2008-2009: Degen, Dossena, Cavalieri, N’gog, Robbie Keane, Albert Riera.
Total: £39m

2009-2010: Glen Johnson, Aquilani, Kyrgiagos, Daniel Ayala.
Total: £36.7m

Gran total: £228,976,000
Total de ganancias por jugadores vendidos: £145,100,000
Diferencia: £83,876,000

Sorprendentemente, se le ha dado alrededor de la misma cantidad que han gastado los demás equipos grandes de Inglaterra. Sin embargo, y más sorprendentemente aún, Benítez ha repetido en varias ocasiones que no se le brinda la misma cantidad de dinero que se le da, por ejemplo, a Sir Alex Ferguson.
Fichajes sin sentido, compras fracasadas, e insistencia por traer jóvenes que parecen no llegar a ningún lado más que a lucir la playera sin pena ni gloria, han sido el común denominador en Anfield desde que Benítez es técnico.

Rafa Benítez se ha quejado, también, de las lesiones de sus jugadores importantes como lo son Steven Gerrard y Fernando Torres. No parece fijarse, no obstante, en que si tuviera jugadores de calidad en la banca, que podría conseguir con el dinero que ha preferido gastar en jugadores jóvenes de calidad insuficiente, podría reemplazarlos a lo largo de la temporada y descansarlos más seguido.

Mucho ruido y pocas nueces.

En los últimos dos años, lo único que se ha visto de Benítez son quejas ante las cámaras, por lo que se le ocurra en el momento. “Los árbitros nos perjudican, son rídiculos”, “Sabemos que Sir Alex Ferguson es temido entre los árbitros”, “A ellos (los otros equipos del ‘Top4’) les dan más tiempo de compensación”, “Los dueños no me están dando dinero para gastar, no puedo competir con las billeteras de Chelsea, Arsenal, y Manchester”, “Fact”.

Es sorprendente ver cómo en foros del Liverpool se puede ver el apoyo ciego que le dan los aficionados. Incluso leyendas del Liverpool se muestran sorprendidos por la manera en que (dicen ellos) manipula Benítez a los aficionados, y de alguna manera hace que las malas temporadas sean culpa de los dueños, y no de él. Y bueno, lo son, ya que no lo han querido cesar.

No es Benítez, tampoco, y en contra del mito, un genio táctico. Muchas veces se le ha visto perder puntos por malas decisiones en la alineación, planteamiento, y cambios. Se pueden contar las ocasiones en que ha ganado un partido gracias a un excelente diseño táctico, cambios a tiempo e inteligentes, y solidez en el sistema. Su sistema de rotación y su comunicación con el equipo ha hecho que más de un jugador exprese su descontento.

Rafa Benítez, al igual que muchos aficionados del Liverpool, vive de glorias pasadas. Diecinueve años sin ganar la Liga Premier, y contando. El tiempo sigue su marcha, y con Benítez a cargo del equipo, no se ve salida para un Liverpool que está quedando atrás de las demás potencias de Inglaterra, y que este año está luchando por entrar a la Champions League en cuarto lugar. ¿Hasta cuándo van a aguantar los aficionados y la directiva el fiasco que es Rafa Benítez?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s