Adoptando el sistema de competencia Europeo

El sistema de competencia de la liga mexicana da lugar a la irregularidad de los equipos. Los torneos cortos están frenando el progreso (o lo que queremos que sea un progreso) del fútbol nacional en cuanto a otras naciones.

Los equipos, dado que pueden cambiar a su plantilla completa en el proceso de dos o tres torneos, se vuelven bastante irregulares. Los jugadores están constantemente moviéndose de un club a otro y tampoco encuentran continuidad en uno sólo, aunque claro, existen excepciones.

El sistema para determinar el ascenso y descenso de los clubes entre las divisiones es obsoleto y da lugar a que los clubes puedan tener campeonatos ridículos y aún así conservar la categoría con un nivel debajo del mediocre. La competencia está diseñada para mantener a los grandes dentro de la primera división y para que los chicos desciendan. No puede haber un grande que se vaya a la segunda división, como lo fue el caso del Leeds United o el Nottinham Forest en Inglaterra, o la Fiorentina en Italia, o el Celta de Vigo en España. En México eso es impensable, es, incluso, una blasfemia. Pensar ver a Pumas, o a Cruz Azul, o a Chivas en la segunda división es casi una grosería, a pesar de que han tenido temporadas completamente vergonzosas.

Si se adoptara el sistema de competencia que se utiliza en Europa, el fútbol mexicano tendría un avance significativo en todos los sentidos. Para empezar, el campeón sería el que más puntos haga al final de una temporada larga, así de simple, con todos los merecimientos. Los clubes estarían forzados a evitar descender, lo cual, a diferencia del sistema del porcentaje, se lograría quedando entre los últimos 2 (o tres, dependiendo del número de clubes en competencia) lugares de la tabla general, en un torneo doblemente largo en comparación al actual. Cruz Azul, Pumas, Chivas, América, Toluca, Pachuca, etc. no podrían darse el lujo de tener una temporada en el fondo de la tabla, ya que eso implicaría perder la categoría.

En segundo lugar, los clubes tendrían que apegarse a un proyecto y evitar tomar decisiones a corto plazo como despedir al técnico, contratar a otro, cambiar la mitad de la plantilla, mandar a la mitad de sus jugadores a préstamo, debutar tres jóvenes, luego transformarlos en la sombra de sus fichajes sudamericanos, y volver a despedir al técnico. Los equipos, pues, se verían obligados a armar un proyecto y darle continuidad a lo largo de un torneo de entre treinta y cuatro y treinta y ocho jornadas, de acuerdo a la cantidad de equipos en competencia.
El hecho de forzar a los equipos a manejar este tipo de proyectos y el hecho de jugar en más de una competencia naturalmente ayudaría al desarrollo de los jugadores de cantera de cada uno de los equipos. Para esto se tendría que crear algún tipo de Copa con el formato de play-offs.

Para fines meramente didácticos, la copa de ejemplo se llamará “Copa Guardadito Abarrotes Maclovio”. Esta copa, se podría jugar paralelamente a la copa de liga, y podrían entrar equipos de las divisiones inferiores, que no sean filiales de los equipos de la primera división, al igual que en las ligas Europeas. ¿Para qué sirven este tipo de copas? No sólo serviría para reemplazar la liguilla en lo que se refiere a una competencia de knock out, sino también sería una gran oportunidad para que los clubes dieran oportunidad a sus canteranos de mostrar sus cualidades.

Los técnicos actualmente se quejan de que sus jugadores “se cansan” cuando tienen que jugar a media semana, y a veces no desarrollan un sistema de rotación que solucione este problema. En Europa y Sudamérica, sin embargo, lo hacen regularmente, es una costumbre, pero aún así, la gente se sigue preguntando “¿Por qué no somos tan buenos como los Europeos?”.

El hecho de tener que jugar la liga en torneo largo, la Copa Guardadito Abarrotes Maclovio, y las copas internacionales como la Concachampions, la Libertadores, y la Copa Sudamericana, forzaría a los clubes a armar un proyecto verdadero y apegarse a él a morir, sin poder darse el lujo de aflojar en la temporada, por todo lo que eso implicaría. Añadiría, además, un drama mayor a la carrera por el campeonato, y la forzada rotación daría más oportunidades a más jugadores jóvenes de las canteras de los clubes, y eso haría que la posibilidad de exportar jugadores a Europa aumentara. Los equipos recién ascendidos tendrían la misma oportunidad matemática de quedarse en la división que cualquier otro al inicio de la temporada.

Todo esto, lamentablemente, parece un sueño.

A pesar de que se ha discutido en varias ocasiones, la realidad es que a la Federación sólo le preocupa el dinero, y los torneos cortos dejan, a corto plazo, mayor ingreso. No loes conviene que los principales equipos desciendan y que sólo haya un campeón por año, económicamente. Como el progreso del fútbol es lo menos importante, y el ingreso de dinero a corto plazo es más importante que el ingreso a largo plazo, no quieren cambiar nada. Los clubes prefieren poder tener una temporada floja, que sus aficionados sigan pagando su boleto, y luego poder ver como planean la siguiente, de todas maneras, muchos de los que pasan por este singular proceso no tienen problemas de descenso por su buen porcentaje, y si lo tuvieran, podrían intentar empatar la mayoría de los juegos y ver si con eso alcanza.

Adoptar el sistema de competencia Europeo haría que el fútbol mexicano diera pasos de gigante en su intento por sobresalir en este deporte y lo pondría incluso más cerca de las potencias Europeas, que es lo que tanto pide y necesita la afición.

*Nota: la última imagen la encontré buscando en google imágenes “Federación Mexicana de Fútbol”, para darse una idea.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s