Cómo México está desprovechando la globalización del fútbol: medios de comunicación.

¡Nos hemos mudado! Para ver este artículo clickea aquí

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cómo México está desprovechando la globalización del fútbol: medios de comunicación.

  1. Lucho Leal dijo:

    Pues bien, antes que nada un cordial saludo. Al dar lectura a tu postura se me viene a la cabeza una palabra, ‘complicado’, si bien es cierto que el futbol internacional debe ser el modelo a seguir para poseer cierta vigencia, también lo es el hecho de estructurar jerárquicamente el peso de cada uno de los actores dentro del proceso que implica ‘el deporte más hermoso del mundo’; dicho esto podría comentarte que el patrocinio dentro del futbol mexicano, es la plataforma idónea para sostener miles y miles de productos alrededor de los cuales nuestro comercio y nuestra economía funcionan, partiendo de ahí, el futbol profesional mexicano es una verdadera paradoja en cuanto a performance o legitimidad por la simple razón de que se le considera un espectáculo y no un deporte, porqué?, te contaré el modus operandi de la mayoría de los clubes de futbol semi-profesional mexicanos (por lo menos el que yo he llegado a apreciar desde mi entorno socio-cultural, estoy en lo que se considera ‘la media-baja’, vale continúo), es sábado y se acerca la hora de ir al partido, por lo general se plantean encuentros a eso de las 11 am, pero oh sorpresa, los equipos por lo general llegan a conformarse hasta eso de las 11.30 a 11.45 (primer síntoma de que algo anda mal), caso seguido, el árbitro solicita a ambas plantillas una cuota a cubrir, conciliada antes o bien en ese mismo momento a manera de pago (segundo síntoma), el encuentro se lleva a cabo con cierta agresividad por parte de ambos cuadros, eso es normal hasta cierto punto, lo notable es que se genera un ambiente tan hostil, tan decididamente violento que es rara la ocasión en que no salga alguien lesionado (tercer síntoma), al finalizar el encuentro, habitualmente hay roces y connatos de pelea así haya sido porque pasó una mosca, y al final se celebra candenciosamente con una generosa cantidad de cerveza, cuando hay ‘lana’ cuando no se pide prestado (cuarto síntoma), limitandome a hablar claro y a no continuar con una serie interminable y aburrida de síntomas y rasgos dentro del verdadero futbol mexicano, verdadero porque más de la mitad de la población en México es de extracción humilde, pues te hablaré acerca de los que he delimitado.
    1º. El hecho de llegar tarde no es una cuestión de falta de disciplina, sino más bien de un estilo de vida acuñado de generación en generación a través de mucho mucho tiempo, no es el ser informal lo que podría calificar este acto, es el hacerse la vida complicada para hallarle más interesante lo que lleva al ser humano a hacer esto.
    2º. Porqué el deportista tiene que pedirle a otros su pago cuando debería existir una instancia gubernamental que solventara obligatoriamente ese pago y le hiciera incluso acreedor de un seguro de gastos médicos para éste y su familia.
    3º. El futbol es tomado como una ‘catársis’ de la durísima vida diaria y por consiguiente, el deporte pasa a segundo plano.
    4º. Hablar del monetarismo implica ugh!, toneladas de información pero básicamente a través de un montonal de factores se ha perdido la cultura de ‘si tengo puedo gastar, si no tengo mejor invierto’, me explico?
    No quiero sonar Marxista ni nada, por eso quiero hacer hincapié en algo, el consumidor ‘el cliente’, es el que hace poderoso y sostenible, al producto y al servicio no al revés; hoy 1º de mayo ví la liga española en un canal llamado TDN, y me dió mucha tristeza observar que como tu bien mencionas, el transmitir el deporte no tiene nada que ver con los intereses de las corporaciones que sostienen a las cadenas televisivas en cualquier parte del mundo, ojo no nada más te hablo de México, les importa un bledo otorgar un buen ‘servicio’, les interesa que la gente crea que esta teniendo un ‘producto’ de buena calidad, y mientras que en otras partes se fomenta el espíritu crítico y autocrítico sólidamente basado en argumentos y no en excusas pues aquí no, y pienso que esa es la clave para la potencialización de todos los niveles presentes dentro de una sociedad.

    Iu post me pareció un tanto disoluto a nivel general, pero excelente en un nivel específico, es más hasta me ha gustado =D, hasta luego.

    • Gracias por tus comentarios en general en las diferentes entradas. Pues sí, he estado también en ligas domingueras y semi-profesionales y sí, sucede a cada rato todo lo que mencionas. Claro que parte de que el fútbol está mucho en decadencia es porque el país en general está mal en todos los aspectos. Pero claro, como mencionamos, los medios de comunicación no ayudan, sólo se interesan en que la gente crea que tiene algo de calidad, aunque no lo tenga, y precisamente es a lo que quiero llegar con esto, un poquito de ¡ya basta! ¿No? El hincha es el consumidor, es el que debería de tener la palabra.

      Gracias por tu comentario, otra vez. Creo que va complementando el post.

      Saludos.

  2. FEMEXFUT dijo:

    Entrevista de Seleccionado Mexicano Ante el siguiente Partido Muy Buena, Esta demasiado interesante que opinana nuestro jugadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s