Tributo a Paul Scholes – Se retira una leyenda

Al terminar la final de Wembley hace unos días, se dice que Xavi, Busquets, Messi, Iniesta y Pedro querían intercambiar playeras con Paul Scholes. Jugaron una especie de disparejo e Iniesta ganó y le cambió la playera a Scholes. La misma historia dice que el balón que agarró Busquets al final del partido fue y se lo regaló a Scholes. Sabían que era la última vez que podrían intercambiar playeras con un ídolo.

Días tristes para el fútbol mundial. Siempre que se retira una leyenda de este calibre el fútbol pierde algo, especialmente en días en los que el deporte ha sido viciado por el dinero y la corrupción. Tras 17 años de carrera en el Manchester United, Paul Scholes ha decidido colgar los botines y unirse al staff de entrenadores del club. Se va un grande, un ídolo, un maestro, un genio. El príncipe albino deja la cancha llena de recuerdos, y cualquiera que lo haya visto patear un balón debe dar gracias a Dios/Allah/Cantona por haber tenido el privilegio.

Nació el 16 de Noviembre de 1974 en Salford, y se unió a los 14 años a las inferiores del United. A pesar de que creció asmático, venció a las circunstancias e hizo su debut en 1994 en la League Cup, anotando un doblete en la victoria 2-1 contra Port Vale. En un principio jugaba muy adelantado en la cancha como media punta, pero poco a poco se fue acomodando más atrás en el terreno, y reemplazó en ataque al suspendido Rey Eric Cantona para acompañar a Andrew Cole en ataque en la temporada 1995-96, misma en la que Mark Hughes se fue al Chelsea. Reemplazó después a Roy Keane en la media cancha tras una lesión en la misma temporada, con lo que se comenzaba a notar su versatilidad en aquellos años. En la temporada del trébol, 98-99, Scholes fue un jugador clave para Sir Alex Ferguson en todos los frentes, pero Scholes no pudo jugar la final de la Champions League contra el Bayern Munich por suspensión, aunque tendría, casi 10 años más tarde, una oportunidad de jugar una final de nuevo.

Cuando Juan Sebastián Verón llegó al Manchester United, Sir Alex Ferguson optó por adelantar un poco a Scholes y jugar con un 4-4-1-1 con Keane y Verón en la media cancha y Scholes detrás de Ruud van Nistelrooy. Scholes parecía decaer un poco en forma ya que no parecía adaptarse mucho al sistema, pero tras la salida de Verón al Chelsea Scholes volvió a hacer su juego regular. En la segunda parte de la temporada 2005-06, Scholes no jugó ya que tenía un problema en los ojos el cual se decía podía terminar su carrera, pero regresó a las canchas a pesar de que se decía que no estaba curado al 100 %  (y pensar que es uno de los mejores pasadores). Para 2007-08, Paul Scholes logró jugar una ginal de Champions League en la victoria del Manchester United frente al Chelsea. Lograría disputar otras dos, pero perdería frente al Barcelona en ambas ocasiones.

Con la selección nacional de Inglaterra, Scholes sería uno de los jugadores más importantes en el mundial de 2002 y la Eurocopa de 2000 principalmente. Para la Euro de 2004, Scholes parecía no tener un lugar tan seguro en el equipo gracias al necio de Sven Göran Eriksson de poner un mediocampo de dos hombres, Lampard y Gerrard. Sin embargo, igualmente fue utilizado y con un rol significativo. Scholes se retiró de la selección en Agosto de ese mismo año ya que para él su familia y el Manchester United eran más importantes. En 2006 y 2010 los respectivos técnicos quisieron sacarlo del retiro internacional por su gran calidad, pero no pudieron.

Esa fue la resumidísima biografía de Paul Scholes en el United. ¿Estadísticas? 552 partidos (124 como substituto) y 150 goles con el Manchester United. Pero vamos a lo importante. Paul Scholes no era simplemente un pasador. Su técnica individual era incomparable. La manera en la que Scholes le pegaba al balón no se podía describir con palabras; cada vez que tomaba el balón con espacio fuera del área, era un gol casi cantado, el balón salía recto hacia el lugar que él deseaba. Igualmente importante eran sus pases, casi nunca perdía el balón, siempre sabía qué hacer si no lo tenía en los pies, y sabía a dónde mandar el balón en cada situación. Sus pases eran realmente muy exactos, al pie del jugador, a su cómodidad y hacia donde se fuera a mover si es que tenía que hacer una corrida. Si usted lo vio jugar, ¿cúantas veces vio que Scholes mandaba un balón larguísimo, tan largo que cuando la cámara giraba parecía que el pase no iba a ningún lado solo para caer en el pie de un compañero? Impresionante, a cualquiera lo dejaba sin aliento; pocos jugadores en el mundo han sido capaces de hacer lo que él hacía. A pesar de su estatura, Scholes también se lograba meter en posiciones de anotación en el área para rematar con la cabeza. Parecía sorpresa para muchos, hasta que después de un tiempo uno contaba los goles que tenía de cabeza y sabía que algo estaba haciendo Scholes bien. A todo eso hay que sumarle la fuerza que tenía en sus mejores años, corriendo por todos lados y presionando fuertemente a los rivales.

Si usted va al diccionario de Oxford y busca “passing” (en inglés “pasar el balón”) va a encontrar a Paul Scholes y a Xavi Hernández. Era el jugador que todo mundo quería tener en su equipo, un verdadero maestro de pasar el balón y disparar al arco. Si no me cree, busque en Youtube cualquier compilación de Scholes y verá a lo que me refiero, hay millones.

No quiero cerrar este artículo sin citar sólo algunas de las frases más importantes que otras personalidades del fútbol han dicho sobre Scholes. Si no me cree a mí todo lo que le dije, léalo de otras personas:

Xavi : “Un modelo a seguir. Para mí, y lo digo de verdad, él es el mejor mediocampista central que he visto en los últimos 15-20 años. Es espectacular, lo tiene todo, el último pase, goles, es fuerte, no pierde el balón, visión. Si fuera Español tal vez lo hubieran apreciado más. Los jugadores lo aman.”

Lionel Messi hablando sobre Paul Scholes : “En La Masia (La academia del Barcelona)  su nombre era mencionado mucho. Es un maestro.

Zinedine Zidane : “Scholes es sin duda el mejor mediocampista de su generación”.

Zinedine Zidane : “Naturalmente quieres seleccionar a tus mejores jugadores y no dudo que Paul Scholes está una clase arriba de los demás. Es casi intocable en lo que hace, nunca me canso de verlo jugar. Rara vez te encuentras con un jugador completo, pero Scholes es lo más cercano a ello. Algo de lo que lamento de mi carrera es que la oportunidad de jugar junto a él nunca se presentó. Él era un jugador demasiado duro de enfrentar. No te daba tiempo con el balón cuando estaba cerca. Él iba a cerrarte y hacerte la vida realmente difícil. Es el tipo de jugador que quieres en tu equipo, no en la oposición porque puede hacer muchísimo daño. Es muy talentoso. Hace ver el juego fácil porque su habilidad es muy natural ”.

Jose Mourinho : “¿Scholes? ¡Fantástico! ¿Por qué no está jugando con Inglaterra? Eso está mal. Sólo en Inglaterra pasa eso. Scholes es un gran, gran jugador. Tan experimentado y todavía, para mi, uno de los mejores del mundo en el medio campo. Manchester United tiene mucha suerte de tenerlo.”

Pep Guardiola : “De todos los del Manchester United, escogería a Scholes – es el mejor mediocampista de su generación, me hubiera encantado jugar junto a él.”

Ryan Giggs : “Escogería a Scholesy como el mejor jugador de todos los tiempos del Manchester United. Lo he visto hacer cosas que ningún otro jugador puede hacer. La manera en que controla el tempo de los partidos y el alcance de sus pases son increíbles. Hemos visto que a través de los años ningún jugador se ha logrado acercar a él. Y tampoco puedes olvidar sus goles.”

Patrick Vieira : “¿El jugador de la Premiership que más admiro? Fácil – Scholes.

Edgar Davids : “No soy el mejor, ese es Paul Scholes.

Laurent Blanc : “A cualquiera que me pregunte le digo – Scholes es el mejor jugador inglés.”

Ronaldinho : “Quiero pasar el balón como él. ¿Quién le enseño a hacer eso?

Terry Venables : “Es el mejor pasador de primera y segunda intención del país. Ve el juego como ningún otro jugador.

Marcello Lippi : “Paul Scholes hubiera sido una de mis primeras opciones para construir un equipo magnífico – eso enseña qué tanto aprecio su juego. Scholes es un jugador que siempre ma ha gustado, ya que combina un gran talento con habilidad y movimiento, determinación y un disparo grandioso. Es un mediocampista completo que posee el carácter y calidad en abundancia. En mi opinión, es uno de los jugadores más importantes para el United de Sir Alex.

Arsene Wenger : “Creo que Paul Scholes es todavía uno de los mejores jugadores de Inglaterra. ¿Quién no quisiera a Paul Scholes en su equipo? Es un jugador fantástico. Cuando tiene el balón en sus pies y eres un defensa central siempre tienes que estar de puntitas, ya que todavía puede encontrar a alguien en el área.

Sir Bobby Charlton : “No me tiembla la mano al poner un nombre al cuerpo de todo lo que creo que es lo mejor del fútbol. Es Paul Scholes. Muchos grandes jugadores han vestido la camiseta del Manchester United, jugadores que yo idolatraba, que luego se perdieron con mi juventud en Munich. Jugadores como Denis Law y George Best con los que disfruté tanto como compañeros de equipo, y ahora finalmente jugadores que he visto de cerca en la era de Sir Alex Ferguson. Y en tantas maneras Scholes es mi favorito.

Para ver más de gente que ha hablado sobre Scholes, clickea aquí (en inglés).

Gracias por tanta calidad, Scholes. Este es un día triste para el fútbol.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Premier League de Inglaterra, UEFA Champions League/Ligas Europeas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tributo a Paul Scholes – Se retira una leyenda

  1. Israel Nungaray González dijo:

    El día que un golazo de Paul Scholes eliminó a Barcelona de las semifinales de Champions League me dolió profundamente la derrota pero me alegré de que hubiera sido él quien anotara y por supuesto me dio mucho gusto que ganara la final contra Chelsea dentro de la cancha y hasta con una herida de por medio cortesía de ese otro grande que parece se despedirá en breve, Claude Makélélé. Centrocampista que defendía bien porque conocía perfectamente la zona del terreno donde se desenvolvía y proyectaba al Manchester United al frente con esos pases magistrales. Un futbolista en toda la extensión de la palabra. Adios Scholesy.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s