Previo a la Final de la Copa del Mundo – Holanda vs España

Para las dos selecciones que se enfrentan, ha llegado el momento por el cual han estado esperando durante todas sus vidas. Holanda sabe lo que es perder una final copa del mundo, mientras España sabe cuántas décadas se ha tardado en llegar a la misma instancia.

Dos generaciones de oro de jugadores se enfrentarán. Por un lado, una gran camada de jugadores holandeses llegan en su auge, como lo son Wesley Sneijder (fuerte candidato a jugador del año), Arjen Robben, Dirk Kuyt, Rafael Van der Vaart y, en menor extensión, Robin van Persie, quienes viven su mejor momento futbolístico. Junto a estos jugadores, la experiencia, así como la última oportunidad, de jugadores como Mark van Bommel y Giovanni Van Bronckhorst, además de la consolidación de jugadores como Stekelenburg y De Jong.

Por el otro lado, la generación más brillante que ha dado el fútbol español en su historia, Xavi, Iniesta, Xabi Alonso, David Villa, Fernando Torres (aunque no haya llegado al mundial en su mejor forma), Iker Casillas, incluso el auge al que ha llegado Gerard Piqué, y con mención especial, Carles Puyol, el levanta-copas. Puyol ha levantado todas las copas que se le han puesto enfrente, La Liga, Supercopa de España, Copa del Rey, Champions League, Supercopa Europea, Eurocopa, Mundial de Clubes, y podría cerrar con la Copa del Mundo. A eso se le llama una carrera ilustre. A todos estos jugadores españoles hay que añadirles la generación de jóvenes que tomarán posteriormente la estafeta, encabezados por Gerard Piqué, entre estos se encuentran David Silva, Jesús Navas, Pedro, y Sergio Busquets, entre otros.

En la dirección técnica, la experiencia de Vicente del Bosque se enfrentará al astuto Bert van Marwijk. El ex-técnico del Real Madrid buscará añadir una Copa del Mundo a su envidiable palmarés de dos Champions League, dos Ligas de España, una Supercopa de España, una Supercopa Europea, y una copa Intercontinental. Van Marwijk, por el otro lado, buscará consolidarse como un técnico de élite con el máximo trofeo mundial, después de haber ganado la Copa KNVB en 2008 y la UEFA Cup en 2002.

¿Qué se puede esperar del partido?

España, como siempre, será fiel a su estilo. Va a atacar desde el primer minuto con la posesión del balón. Con sus principales armadores Xavi, Busquets, Iniesta, y Xabi Alonso, buscará encontrar un hueco en la defensa holandesa, y pacientemente paseará el balón hasta que un descuido ponga a alguno de sus letales delanteros en posición de gol. Será díficil robarles el balón, ya que si no encuentran espacios adelante comienzan a pasar lateralmente y hacia atrás, estilo que a muchos (yo incluido) no gusta, pero es una manera eficiente de encontrar un espacio y explotar las cualidades de los siete que generalmente atacan por España.

Holanda, por su parte, tendrá un dilema en cuanto a cómo jugar, si en una manera más ofensiva o defensiva. Sería un error dejar a Van Bommel solo en el medio campo, y lo mejor sería apoyarlo en la recuperación con De Jong, pero habría que sacrificar a Rafael van der Vaart y ahí pierde Holanda en la ofensiva. Si elijiera van Marwijk jugar con amobs Sneijder y van der Vaart, a España le costaría más recuperar el balón pero tendría menos problemas de medio campo hacia adelante, donde son más peligrosos. El juego, entonces, asumiendo que juegue Holanda con un sólo armador, pasará por los pies de Wesley Sniejder cuando ataque Holanda, que tendrá poco tiempo para pensar y es en esos primeros segundos después de recibir el balón que tendrá que elegir el mejor pase para sus compañeros. Arjen Robben se enfrentará a Joan Capdevila, y podría encontrar ahí un espacio para hacer su juego o dejar hacer el de sus compañeros cuando reciba el 2 a 1 defensivo. Robin van Persie, por su parte, tendrá que ser rápido con sus movimientos y explotar su habilidad cuando reciba el balón, ya que tampoco tendrá mucho tiempo para pensar, por lo que podríamos verlo también intentando desde fuera del área.

España se encontrará con un buen orden holandés atrás y con mucha presión en el medio campo, algo que se esperaba que hicieran los alemanes, pero que no hicieron de verdad. De Jong (o Demy de Zeeuw), Van Bommel, Kuyt, Heitinga y Mathijsen, serán los principales hombres en la presión, y tratarán de cerrar los espacios inteligentemente para interceptar y encabezar un contragolpe, o para tener el balón y sacar de ritmo a los españoles. La velocidad de los holandeses sí podría ser clave en jugadas de contragolpe con Kuyt, van Persie, y Robben como principales amenazas, y con los trazos largos de van Bommel y Wesley Sneijder. En relación a esto, algo que hay que volver a resaltar es el lado derecho de España, en el que Serio Ramos ataca muy bien pero no defiende tan bien, y en el relevo España podría dejar algún espacio. Alemania no aprovechó este lado hasta el minuto 82′ u 83′ de la semifinal, pero Holanda podría explotarlo.

España ha venido de menos a más en éste torneo, y siempre los equipos que llegan así a la final son los más peligrosos, pero nunca hay que descartar a un equipo que ha ganado todos sus juegos y que, al igual que España, tiene muchísima hambre de un título mundial, especialmente después de ya haber probado la derrota en alguna ocasión.

Cuatro años de espera desde aquella victoria de Italia en penales sobre Francia en Alemania, y todo se resume a esto, la gran final de la Copa del Mundo. Con suerte veremos una final memorable para cerrar una copa del mundo que puede ser considerada promedio.

Ah, y otra, recemos por que los árbitros hagan su trabajo de la mejor manera.

Y una imagen del Pulpo Paul que está de moda:

About these ads
Esta entrada fue publicada en Mundial Sudáfrica 2010. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s