La estrella más brillante del cielo

¿Qué tan justo es el sistema de calificación que utilizan la FIFA y demás organizaciones para la entrega del Balón de Oro? Así como vale toda la temporada para ganar el premio, ¿Valen lo mismo siete partidos? (¿Aunque esos partidos sean los más importantes del mundo futbolístico?) ¿Hasta qué punto se deberían de separar los honores personales ganados con club y país?

En los últimos años se ha presentado un fenómeno muy particular entre los equipos ganadores de la Champions League: todos han tenido en sus filas al que al final del año sería premiado como el mejor jugador del mundo.
Lionel Messi con el Barcelona, Cristiano Ronaldo con el Manchester United, Kaká con el AC Milán, Ronaldinho con el Barcelona (la excepción, ya que en ese año el premio al mejor del mundo lo ganó Fabio Cannavaro por su actuación en la copa del mundo, lo cual nos llevará a otro punto interesante en este artículo).

En el año 2005 se premió a Ronaldinho como el mejor jugador del mundo, delante de Frank Lampard y este a su vez de Samuel Eto’o. Sin embargo, El vencedor en la final de Estambul de ese año fue el Liverpool de Rafa Benítez, en aquella heroica y polémica final en contra del Milán. Asimismo, Porto había ganado la Champions en el año 2004 y el mejor jugador del año había sido Ronaldinho.

Ronaldinho, con dos premios consecutivos como mejor jugador del mundo, llevó al Barcelona a la final de Paris del 2006, en la cual venció a (¿La sombra de?) ‘los invencibles’, el Arsenal de Thierry Henry.
El premio ese año fue para Fabio Cannavaro, tras una decepcionante campaña mundialista por parte de Brasil, en la cual Ronaldinho no fue ni una tercera parte de sí mismo, y la principal figura de Brasil era Kaká.

A partir de ahí comenzó el patrón. El Milán en 2007 llegó a Atenas con Kaká como principal arma, y venció. Surgía naturalmente la pregunta ¿Es Kaká el mejor jugador del mundo? Cristiano Ronaldo no había sido capaz de llevar al Manchester United a la final de Grecia, a pesar de haber destrozado a la Roma en Old Trafford por marcador de 7-1. Lionel Messi tenía algunos problemas de lesiones y el Barcelona había sido eliminado en octavos de final por el Liverpool. Barcelona tampoco ganó La Liga, pero aún así, de alguna manera, Messi terminó en mejor posición que Ronaldo en la premiación por el mejor jugador del año. Milán ganó la final de la Champions, Kaká el mejor jugador del año.

El año siguiente Cristiano Ronaldo deshizo Europa e Inglaterra. Jugando por la banda consiguió anotar un total de cuarenta y dos goles en todas las competencias, doce más que Lionel Messi, su más cercano perseguidor. Muchos aficionados decían que Messi había sido mejor que Ronaldo, ya que este había fallado dos penales importantes en la semifinal y en la final, claramente no habían visto el resto de la temporada. Manchester United, con un juego construido alrededor de Ronaldo, y con jugadores de la talla de Rooney, Hargreaves, Tévez, Scholes, Giggs, Evra, Vidic, Ferdinand, entre otros, logró ganar la Premier League y la Champions League. Cristiano Ronaldo era, indudablemente, el mejor jugador del mundo.

Al año siguiente, Lionel Messi deshizo Europa. Con treinta y ocho goles en total en todas las competencias, llevó al Barcelona a la final en Roma, en la cual su equipo venció al Manchester United, coronando un gran año siendo el primer equipo español en conseguir La Liga, La Copa del Rey, y la Champions League en una sola temporada. Lionel Messi es, indudablemente, el mejor jugador del mundo.

Este año, ha habido varias figuras. Messi, a pesar de haber tenido un inicio de temporada titubeante, vuelve a ser el jugador que hizo de Europa su propia cancha. Rooney ha hecho que el fútbol inglés se esté olvidando de Cristiano Ronaldo, siendo la principal figura de un Manchester United que vuelve a tocar la puerta en todos los frentes. Gonzalo Higuaín, a pesar de no tener la espectacularidad que tienen figuras como Ronaldo, Messi, o Rooney, ha hecho que Karim Benzema haya quedado atrás en la lista de los principales jugadores del Real Madrid, y, probablemente, es uno de los mejores jugadores de La Liga, y tal vez del mundo.

La campaña no ha finalizado. En octavos de final de la Champions y con el mundial por delante, el premio al mejor jugador del año podría, todavía, encontrar un ganador no imaginado.

El mundial cambia significativamente el destino del premio. Messi, Rooney, Higuain, Ronaldo, Drogba, etc. todos están haciendo una temporada excelente, incluso, los dos primeros todavía compiten por la Champions League, al igual que Xavi, Iniesta, Ribery, Sneijder, Eto’o, Gourcuff, etc. aunque algunos compiten con más posibilidades que otros de ser galardonados. Sin embargo, en el mundial podríamos ver algo totalmente diferente. El destino del Balón de Oro podría tomar otro rumbo. Podríamos ver a Fernando Torres, Didier Drogba, Arjen Robben, Frank Lampard, Rooney, o el mismo Messi, jugando siete buenos partidos, guiando a su equipo a la gloria mundialista, suficientes para que la FIFA les otorgue el premio al mejor jugador del año. No sólo ellos son los que podrían lograr esto, cualquier jugador dentro de la competencia podría (generalmente del equipo campeón), y esto incluye (sin querer masificar la hipérbola) a Glen Johnson, Albert Riera, Kolo Touré, Diego Forlán, y Paul Aguilar, entre otros.

El mundial es, sin lugar a dudas, el escenario que cambia y/o define el destino del Balón de Oro y demás premios personales para los jugadores del año. Es, probablemente, el peor (o mejor) año para hacer la mejor temporada para el club, ya que el juego con la selección nacional podría cambiar el impacto de la primera y reducir las posibilidades de ganar el premio al mejor jugador del año.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s